Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Siria: ola de detenciones tras manifestaciones que dejaron 9 muertos

-A A +A
 

Estados Unidos y la ONU denunciaron el recurso a la fuerza contra esas manifestaciones, convocadas el viernes por opositores frustrados por la falta de anuncios por parte del presidente Bashar Al Asad de un reforma democrática importante, pese a la revuelta lanzada desde el 15 de marzo contra su régimen. 

Unas 40 personas fueron detenidas en Duma, a 15 km al norte de Damasco, en Homs (160 km al norte), y en Deraa (100 km al sur de la capital), epicentro de las revueltas. 

Unas 200 personas volvieron a manifestarse el sábado ante el palacio de justicia de Deraa. “La muerte antes que la humillación”, “Libertad, Libertad”, gritaban. 

Siria vive desde hace medio siglo bajo un régimen de estado de emergencia que limita sensiblemente las libertades y prohíbe las manifestaciones. 

Cuatro personas fueron detenidas tras la protesta. Horas antes, en la madrugada, fueron arrestados el arquitecto Jaled Al Hasan, el abogado Hasan Al Aswad y el profesor Isam Mahameed, según el observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), basado en Londres. 

El viernes, además de un joven muerto en Sanamein, otras ocho personas perecieron en Duma cuando al salir de una mezquita manifestantes lanzaron piedras a la policía, que replicó disparando contra ellos, según un testigo. 

Sin embargo, las autoridades acusaron a una “banda armada” de haber disparado. La televisión oficial entrevistó a tres agentes de seguridad hospitalizados que afirmaron haber recibido “durante la manifestación, disparos de parte de francotiradores emboscados en los techos y de motoristas encapuchados”. 

En la ciudad industrial de Homs, donde también se produjeron manifestaciones, el OSDH indicó en un comunicado que habían sido detenidas 17 personas. 

La agencia oficial Sana acusó a otra “banda armada” de haber disparado contra los manifestantes en esta localidad, matando a “una niña”. 

El OSDH exigió en un comunicado “que sean liberados todos los prisioneros de opinión, que cesen las detenciones abusivas de opositores políticos y que se adopten medidas que permitan a los ciudadanos disfrutar de sus derechos legítimos, y de expresarse y manifestarse libremente”. 

Estados Unidos saludó el viernes “la valentía y la dignidad” de los manifestantes sirios, y reiteró su condena al “uso de la violencia” contra ellos. 

Por su lado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró “profundamente preocupado” por la situación en Siria, según un comunicado divulgado el sábado. 

“El secretario general está profundamente preocupado por la situación en Siria, donde se ha informado de la muerte de más civiles durante las últimas manifestaciones” antigubernamentales, afirma el comunicado de su oficina. 

Ban Ki-moon “deplora el uso de la violencia contra manifestantes pacíficos y exhorta a que cese de forma inmediata”, añade, y “reitera su llamado al gobierno sirio a respetar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese