Mundo


Sismo causa alarma en sur de Perú, cerca de frontera con Chile

AFP

14 de mayo de 2012 08:12 AM

Un sismo sacudió la madrugada de este lunes una amplia región del sur peruano, cerca a la frontera con Chile, causando alarma entre la población que salió a las calles, pero sin reportarse víctimas ni daños por el momento, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). 
El instituto geológico de Estados Unidos (USGS) informó de un fuerte sismo de magnitud 6,2 en la zona fronteriza entre Chile y Perú en la madrugada del lunes. La lectura se basó en la escala abierta de magnitud de momento utilizada por los sismólogos estadounidenses. 
El USGS indicó que el epicentro del temblor tuvo lugar en el lado chileno a las 10H00 GMT, a una profundidad de 98 km, 46 km al norte noroeste de Putre y 55 km al este noreste de la ciudad peruana de Tacna, indicó. 
Según el IGP, el remezón, que se sintió a la misma hora (05H00 locales), tuvo su epicentro a 31 km al sureste de la ciudad de Tarata, en la región Tacna, 1.200 km al sur de Lima, limítrofe con Chile, y a una profundidad de 105 km. 
Decenas de personas salieron presurosas a las calles en Tacna, según los primeros reportes de la Defensa Civil que no informó de heridos
El temblor fue percibido en Tacna con intensidad de 4 grados en la escala modificada de Mercalli, y 3 grados en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa, en la misma escala, según el IGP. 
El sismo elevó a más de medio centenar los temblores registrados en lo que va del año en Perú, en momentos en que el gobierno anunció para fines de mayo un simulacro a nivel nacional con evacuaciones de locales y domicilios en prevención de un terremoto de fuerte intensidad y posible tsunami. 
El IGP recuerda a la población que Perú se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se produce el 85% de los sismos en el mundo. 
En agosto de 2007 un terremoto de 7,9 grados devastó la ciudad de Pisco (sur) y dejó más de 500 muertos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS