Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sismo causa tsunami y deja 108 muertos

-A A +A
 

Según balance de las autoridades, se estima que 108 personas murieron y más de 502 se encontraban desaparecidas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,7 que afectó el lunes por la noche la costa oeste de Indonesia, provocando un tsunami con olas de tres metros de altura en varias islas.

Unas olas de tres metros de alto devastaron una decena de poblados costeros del archipiélago de Mentawai, a lo largo de la isla de Sumatra, una de las zonas más amenazadas por los sismos en Indonesia.
Un grupo de turistas australianos señalaron haber visto “una pared de agua blanca de espuma” derrumbarse sobre su barco y destruirlo, deján-doles tan solo el tiempo de lanzarse al agua.
“Hemos sentido una sacudida bajo el barco. Unos minutos más tarde, hemos oído un rugido. Inmediatamente pensé en un tsunami y hemos visto la pared de agua blanca precipitarse sobre nosotros”, declaró Rick Hallet, un tour operador basado en Indonesia.
Todos los pasajeros sobrevivieron, algunos volvieron a la tierra firme al agarrarse a las ramas pese a la oscuridad.

LA UBICACIÓN
El sismo se produjo el lunes a una profundidad de 14,2 kilómetros y provocó un “tsunami significativo”, según el Instituto Geofísico de Esta-dos Unidos (USGS).
La zona está situada a unos 240 km al oeste de Bengkulu en la isla de Sumatra y 280 km al sur de Padang, en una región muy frecuentada por los turistas.
El responsable del centro de crisis del ministerio indonesio de Salud, el doctor Mudjiharto, afirmó que se registraron olas de hasta tres metros en la isla de Pagai Sur.
“En el pueblo de Muntei, 80% de las viviendas del pueblo de Muntei sufrieron daños y mucha gente se encuentra desaparecida”, continuó.
Entre los desaparecidos se encuentran nueve australianos, que se encontraban a bordo de un barco turístico, el “Southern Cross”, que se dirigía hacia una de las islas y que no ha dado ninguna señal de vida desde el lunes.

HIZO ERUPCIÓN EL VOLCÁN
Otro desastre natural que golpeó las islas fue la erupción del volcán Merapi, el más inestable de Indonesia, ubicado en la isla de Java, que entró en erupción ayer y causó la muerte a un bebé de tres meses y 19 personas, luego de que las autoridades indonesias ordenaran el lunes la evacuación de los 19.000 habitantes que viven en los alrededores.
"El bebé sufrió serias dificultades respiratorias después de haber inhalado polvo volcánico y no pudimos salvarle", declaró el médico que lo atendió.
"Hemos oído tres explosiones que enviaron cenizas hasta una altura de 1,5 km y nubes de vapor a lo largo de las pendientes" del volcán, declaró Surono, encargado de la vigilancia de los volcanes en Indonesia.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese