Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sismo sin mayores daños en la zona central de Chile

-A A +A
 

El sismo se sintió a las 12:50 a.m. del martes (hora local), y según el último informe del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, tuvo una magnitud de 6,3 grados Richter y su epicentro se localizó a 46 kms al noroeste de la ciudad de Valparaíso. 

La profundidad, en tanto, fue fijada en 31.2 km, corrigiendo una versión preliminar que la había ubicado tan sólo en un 1 km y fijado la magnitud del sismo en 6,4. 

El sismo no provocó daños ni víctimas, informó la oficina Nacional de Emergencia (Onemi). 

“No tenemos información de lesionados directos asociados al movimiento, tampoco informe de daños a la infraestructura pública y privada”, dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubillas, al hacer un último reporte en la Onemi. 

El intendente de Valparaíso (gobernador), Raúl Celis, dijo que un anciano murió en su hogar a consecuencia de un infarto pero que se investigaba aún si fue o no a causa del fuerte sismo. 

Por precaución, la Onemi decretó una evacuación preventiva de la población entre las regiones de Coquimbo (norte) y El Maule (sur), pese a que la Marina chilena indicó que “las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”. 

Algunas personas cumplieron la orden y evacuaron preventivamente y de forma ordenada hasta sectores altos en las cercanías del borde costero, especialmente en la ciudad de Valparaíso, a uno 120 km al oeste de Santiago, según mostraron imágenes de la televisión local. 

Chile es uno de los países más sísmicos del planeta, y soportó el 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados que generó un tsunami en las costas del sur del país, dejando más de 500 víctimas y daños por unos 30.000 millones de dólares. 

Inicialmente en este sismo se descartó la existencia del tsunami que finalmente sí ocurrió, por lo que posteriormente las autoridades suelen evacuar de forma preventiva las localidades costeras ante eventos de gran magnitud. 

Reportes de prensa constataron tras el sismo cortes de luz en algunas comunas de Santiago y escenas de pánicos en algunos sectores de la capital chilena. Se congestionaron además las líneas telefónicas tanto fijas como de telefonía móvil, pero transcurrida una hora del temblor todo había vuelto a funcionar con normalidad. 

El sismo de este lunes es el tercero de gran magnitud que se registra en Chile desde el 23 de marzo, cuando se registró uno de 5,5 grados, mientras que dos días después se sintió otro de 7,1 grados. 

Ese último temblor, considerado por especialistas como una réplica tardía del terremoto ocurrido en 2010, dejó un saldo de 14 heridos y unas 25.000 personas evacuadas preventivamente por riesgo de tsunami. 

Según datos oficiales, el 25 de marzo unas 24.283 personas fueron evacuadas de forma preventiva entre las regiones de Valparaíso y Biobío. Inmediatamente después del sismo, la Onemi decretó una evacuación preventiva que fue cancelada minutos después. 

Sin embargo, luego de algunas observaciones que detectaron un recogimiento del mar de unos 40 metros, la Onemi reactivó la evacuación preventiva en la región del Maule durante unas dos horas. En otras regiones, hubo personas que evacuaron de forma voluntaria para resguardarse.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese