Mundo


Soldado de caso WikiLeaks pensó en suicidarse

AP

30 de noviembre de 2012 04:49 PM

Un soldado del ejército estadounidense acusado de filtrar material confidencial a WikiLeaks reveló el viernes que ató una sábana mediante un nudo corredizo, con intenciones de suicidarse durante su confinamiento previo al juicio en Kuwait.
El soldado Bradley Manning testificó en el cuarto día de una audiencia preliminar en Fort Meade cerca de Baltimore. Manning testificó durante un interrogatorio que tuvo las intenciones suicidas antes de ser trasladado a una celda del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia. Aseguró que el trato que recibió después en Quantico fue tan duro que los cargos en su contra deberían ser desechados.
Llegó a Quantico clasificado como preso en riesgo de suicidio. Ocho días después, fue ascendido a un estatus menos restrictivo de "prevención de lesiones".
Manning sostiene que ninguna de las dos designaciones fue adecuada porque nunca sintió ganas de lastimarse a sí mismo después de abandonar Kuwait.
Bajo el interrogatorio del fiscal, el mayor Ashden Fein, Manning dijo que a su llegada a Quantico en julio de 2010 se le informó que sería recluido como un sospechoso en riesgo de suicidio.
Notó que en el formulario de su ingreso se asentaba además que "siempre planeaba y nunca actuaba" sobre sus pensamientos suicidas.
En enero de 2011, después de quejarse sobre las categorías que le asignaron durante su detención, Manning se reunió con un consejo de oficiales que realizaron las recomendaciones de su estatus en confinamiento. Dijo que cuando se le preguntó sobre la frase en su formato de ingreso, que hacía referencia a que planeaba y nunca actuaba, dijo al consejo que podría haber mentido.
Dije que podría haber sido una respuesta sarcástica", dijo Manning. "Les dije hoy y a finales de enero de 2011, no soy suicida. No trato de hacerme daño ni nada por el estilo".
El ejército asegura que el trato que recibió Manning fue adecuado.
El testimonio representa la primera vez que los fiscales militares se ven cara a cara con Manning.
Manning es acusado de tramar la mayor filtración de material confidencial en la historia de Estados Unidos. Además de difundir un video de 2007 en que se ve a la tripulación de un helicóptero militar estadounidense cuando mata a tiros a 11 hombres, Manning es acusado de enviar cientos de miles de diarios de guerra confidenciales sobre Irak y Afganistán y más de 250.000 cables diplomáticos a WikiLeaks mientras trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad en 2009 y 2010.
Lea más sobre: Caso WikiLeaks.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS