Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Soldados sirios disparan contra manifestantes; 27 muertos

Miles de sirios inundaron el viernes las calles del país, desafiando una represión gubernamental que pese a su severidad no ha podido aplastar un levantamiento de dos meses contra el régimen autoritario del país. 

Activistas de derechos humanos dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego, matando a por lo menos 27 personas, incluido un niño de 10 años. 

La gran participación de manifestantes y la nueva respuesta mortal del régimen constituyeron la señal más reciente de que el conflicto pueda llegar a un estancamiento peligroso, en el que ninguna parte pueda inclinar la balanza a su favor. Las fuerzas del presidente Bashar Assad han usado tanques y francotiradores, y han realizado cientos de detenciones para acabar con la revuelta, pero los manifestantes siguen enfrentando a las fuerzas de seguridad. 

Los manifestantes insistieron en que su movimiento crecía y en que no se doblegarán.

“Nosotros, como jóvenes activistas, tenemos mucho optimismo”, dijo un organizador de las protestas en la capital, en la que se realizaron por lo menos cuatro manifestaciones distintas el viernes _un aumento significativo respecto de los actos recientes en Damasco, en el corazón del poder de Assad. Como la mayoría de los manifestantes consultados por The Associated Press, pidió que su nombre no se revelara, por temor a represalias gubernamentales. 

Assad ha hecho caso omiso a los exhortos de Estados Unidos para que deje el poder, y a una nueva ronda de sanciones contra él y sus principales aliados. Ello sugiere que la creciente presión internacional no llevará al final de la represión. 

Los nuevos hechos violentos ocurrieron pese a que un día antes, el presidente estadounidense Barack Obama pidió que Assad llevara a su país hacia la democracia o “se quitara de en medio”. 

La agencia oficial de noticias de Siria señaló que la declaración de Obama representó una “incitación” a más violencia. 

En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez se solidarizó el viernes con su colega Assad, y afirmó que las recientes protestas en ese país árabe son parte de una arremetida fascista en su contra. 

“He hablado hace unos minutos con el Presidente Sirio, nuestro hermano Bashar. Siria es víctima de una arremetida fascista. Dios Ayude a Siria!!”, dijo Chávez a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Según los organizadores, hubo el viernes protestas en el puerto de Banias, frente al Mediterráneo, la ciudad de Hama, centro del país, y la ciudad costera de Latakia. 

La semana pasada, los arrestos masivos y la presencia de las fuerzas de seguridad redujeron las multitudes de opositores en las calles, lo que pareció una señal de que la campaña de intimidación empezaba a tener éxito. Pero las marchas del viernes parecían indicar que las fuerzas de oposición se reagrupaban. 

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que las protestas del viernes fueron más amplias y concurridas que las de hace una semana. 

El activista Mustafa Osso dio a conocer la cifra de muertos del viernes, que incluyó a seis en Homs, incluido el menor; seis en la aldea sureña de Sanamein; dos en Daraya, un suburbio de Damasco, y tres en Boukamal, cerca de la frontera con Irak. 

___ 

Bassem Mroue está en Tuitter como http://twitter.com/bmroue 

El periodista Jorge Rueda contribuyó con este despacho desde Caracas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese