Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solo uno de 54 reactores nucleares sigue activo en Japón

Un solo reactor nuclear en Japón funcionaba este lunes tras para su mantenimiento el penúltimo segmento todavía operacional un año después del accidente de Fukushima. 

Tokyo Electric Power (TEPCO) paralizó el reactor 6 de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor central nuclear del archipiélago situada en la prefectura de Niigata, a orillas del mar de Japón (centro-norte). 

Tepco, que opera la central accidentada Fukushima Daiichi (noreste), ya no tiene ninguna unidad en funcionamiento. 

Solo Hokkaido Electric Power, una de las nueve compañías regionales productoras de electricidad nuclear en Japón, seguía explotando este lunes un reactor en la isla de Hokkaido (extremo norte). No obstante, dicha unidad debe parar a mediados de mayo. 

Tras el sismo y el tsunami que engendraron el 11 de marzo de 2011 la catástrofe en el emplazamiento de Fukushima, sumergido por una ola de 14 metros de altura, una quincena de reactores fueron parados súbitamente en las centrales del noreste, y más tarde otros dos que representaban peligro en Hamaoka (centro). 

La reactivación de los restantes reactores paralizados para su mantenimiento o por sacudidas sísmicas está supeditado a nuevas pruebas de resistencia (sobre todo a catástrofes naturales) y a la aprobación de las autoridades locales, lo que atrasa el calendario habitual. 

El Gobierno dice que no quiere forzar la mano, consciente de que las poblaciones vecinas de los reactores están mucho más inquietas desde el accidente de Fukushima, la mayor catástrofe nuclear después de Chernóbil (Ucrania) en 1986. 

Por ahora no hay calendario definido y las compañías se ven en aprietos de cara la verano, un periodo de alto consumo en Japón, donde el uso de la climatización es masivo. 

Para compensar la ausencia prácticamente total de energía nuclear, que representaba antes de Fukushima cerca del 30% de la producción eléctrica del país, los operadores están obligados a aumentar masivamente sus importaciones de petróleo y gas natural licuado para alimentar sus centrales térmicas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese