Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Solución política en Libia"empieza a tomar" forma tras 4 meses de guerra

Francia aseguró el martes que una solución política “empieza a tomar formar” en Libia, cuando están a punto de cumplirse cuatro meses desde el inicio de una operación militar internacional impulsada por Francia y Gran Bretaña. 

“Una solución política en Libia es más que nunca indispensable y empieza a tomar forma”, sostuvo el primer ministro francés Francois Fillon ante la Asamblea Nacional (cámara de Diputados) al inicio de un debate sobre la continuidad de la intervención militar internacional en Libia. 

La Asamblea francesa aprobó el martes la prolongación de su intervención militar en Libia. Francia considera que las condiciones para un alto el fuego no están reunidas. 

Un total de 482 diputados, del partido presidencial UMP y socialistas, votaron a favor, contra 27 votos en contra (comunistas, ecologistas).  

En el Senado, 311 senadores votaron a favor y 24 en contra. 

Esta votación era necesaria tal como establece una reforma de 2008 para las misiones que vayan más allá de cuatro meses. 

Libia reaccionó de inmediato “lamentando” la votación en la Asamblea nacional francesa, según el portavoz oficial Musa Ibrahim. 

“Lamentamos el voto de los diputados franceses. Habríamos deseado que los representantes del pueblo francés examinasen la situación en Libia de una manera realista, sin tener en cuenta las mentiras del gobierno y de los medios de comunicación, dijo Ibrahim a la AFP. 

El canciller francés Alain Juppé y Fillon reiteraron el martes que las condiciones para un cese de los ataques son “el regreso de las tropas (leales a Gadafi) a los cuarteles, un control de Naciones Unidas y una declaración de Gadafi, en una forma que queda por determinar, anunciando que se retira del poder político y militar”. 

Francia, país que más aporta a las operaciones militares en Libia, junto con Gran Bretaña, ya ha establecido contactos con miembros del régimen libio, pero por el momento no existe “una verdadera negociación”. 

Según Baghdadi al Mahmudi, primer ministro de Gadafi, las discusiones podrían llevarse a cabo sin la participación del dirigente libio. 

“Estamos dispuestos a negociar sin condiciones”, dijo en una entrevista con el diario Le Figaro. “El diálogo debe tener lugar con todas las partes, con miras a instalar un nuevo sistema político. El guía no intervendrá en esas discusiones”, añadió. 

Baghdadi al Mahmudi es el primer responsable del régimen en hablar abiertamente de dejar de lado a Gadafi, algo que rechaza con regularidad Saif al-Islam Gadafi, el hijo del dirigente libio. 

“Los libios libres están ganando terreno por todas partes. Ahora es sobre Gadafi, cuya aviación y marina han sido casi destruidas, que se está estrechando el cerco”, aseguró el jefe del Gobierno francés. 

“Es cierto que aún no se ha alcanzado el punto de inflexión pero es ahora cuando hay que estar más firmes que nunca”, agregó. “Es ahora cuando la comunidad internacional debe mostrarse inflexible”, apuntó. 

Fillon aclaró que “nunca dijimos o pensamos que la intervención en Libia iba a ser fácil o concluir en unos días” y destacó que “el primer objetivo, que era evitar un baño de sangre en Bengasi (ndlr: bastión rebelde en el este del país), ha sido alcanzado”. 

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé afirmó horas antes que con el régimen libio se entablaron “contactos” pero “hasta el día de hoy no hay una verdadera negociación”. 

“Recibimos a emisarios que nos dicen (que) Gadafi está dispuesto a irse, hablemos”, indicó el jefe de la diplomacia francesa en declaraciones a la radio France Info antes de precisar que el régimen libio “envía mensajeros a todos lados: Turquía, Nueva York, París”. 

Después de cuatro meses de bombardeos de las aviaciones de la OTAN, los occidentales han hecho mella en el potencial militar de Muamar Gadafi, pero este ha logrado mantenerse y controla sólidamente sus principales feudos, entre ellos la capital, Trípoli. 

Según un comunicado de los insurgentes recibido el martes por la, diez rebeldes murieron y 22 resultaron heridos en la noche del lunes a causa de los bombardeos de las tropas leales a Gadafi en el oeste del país.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese