Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sondeo muestra empate técnico Humala - Fujimori

-A A +A
 

El exmilitar Ollanta Humala y Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, se encuentran empatados técnicamente, según reveló el viernes un nuevo sondeo de intención de voto con miras a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio. 

La encuesta fue realizada a nivel nacional por la consultora Datum, y señala que Humala obtiene el 41,5% de intención de voto, mientras que Keiko Fujimori cuenta con el 40,3%. Un 7,8% de encuestados dijo que votaría en blanco o viciaría su voto, y un 10,4% aún no sabe por quién votar. 

El sondeo se realizó del 25 al 27 de abril sobre un universo de 1.200 personas, y el margen de error es de más/menos 2,8%. 

Según los resultados de la encuesta, Keiko Fujimori estaría logrando avanzar en las preferencias, pues dos sondeos conocidos en la víspera y el domingo último mostraron que Humala la aventajaba por 3,8% y 6% respectivamente. 

Manuel Torrado, director de Datum, explicó que el avance de Keiko se debería a la actitud de Humala de apertura hacia otras fuerzas políticas en busca de adhesiones, lo que no ha caído bien en sus votantes, además que le habría hecho daño la difusión de que su plan de gobierno plantea la intervención de los fondos manejados por las Asociaciones de Fondos Privados de Pensiones (AFP). 

“(Son) cinco millones (de afiliados a las AFP), más los familiares... a la gente no le ha gustado eso de que le toquen su AFP”, declaró Torrado en entrevista con radio CPN. 

Humala genera temor y recelo por sus propuestas de cambiar el modelo neoliberal vigente que dio buenos resultados económicos a Perú en la última década. Keiko, por su parte, es afín al libre mercado pero genera rechazo en algunos sectores por el recuerdo del gobierno autoritario de su padre (1990-2000) en el que hubo abusos a los derechos humanos y altos niveles de corrupción. 

Al ser consultados los encuestados sobre qué modelo sería más conveniente para Perú --que ha crecido a un ritmo de 7,4% anual en los últimos años-- el 75,5% respondió la economía de libre mercado, y un 16,3% dijo que una economía controlada por el estado.  Humala afirma públicamente que no desestabilizará la economía del país, ni hará cambios bruscos en la dirección económica, pero 51,8% de los encuestados dijo que cree que “está mintiendo al pueblo peruano”, y 31,3% cree que sí dice la verdad. 

Keiko, por su parte, asegura que no liberará a su padre preso por una condena de 25 años por violaciones a los derechos humanos, pero 45,9% considera que miente, y un 36,4% que dice la verdad. 

Un 62,1% de entrevistados dijo que cree que Keiko sí liberará a Fujimori, y un 28,5% piensa que no lo hará. 

Ambos candidatos, separados por una hora, participaron en un foro organizado por grupos que defienden las libertades informativas donde prometieron respeto a la libertad de expresión de llegar al gobierno y se mostraron partidarios la creación de un organismo menos dependiente del gobierno para asignar licencias a radios y televisoras. 

“Nuestro respaldo al ejercicio libre del periodismo...cuenten con nosotros como garantes de ese principio inalienable de la libertad de expresión”, dijo Humala. 

“Creo en la libertad de expresión...no voy a tomar ninguna actitud judicial en contra de cualquier medio sea cual sea la posición editorial que ellos tengan. Mi actitud siempre va a ser de absoluto respeto”, comentó Keiko.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese