Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Soplan vientos de rebeldía en Oriente Medio

Varios países de Oriente Medio fueron escenario este lunes de manifestaciones de protesta contra los regímenes en el poder, como un eco de las que condujeron en Egipto a la caída del presidente Hosni Mubarak. 

Las manifestaciones más importantes ocurrieron en Yemen, en especial en la capital, Saná, donde algunos manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos. 

“Luego de Mubarak, Alí”, gritaban miles de manifestantes, estudiantes y abogados en su mayoría, en referencia al presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años.  Los manifestantes marcharon hacia la plaza Tahrir (Liberación) -que lleva el mismo nombre que la de El Cairo-, pero las fuerzas de seguridad instalaron barreras para impedírselo. 

Centenares de partidarios del Congreso Popular General (CPG, partido en el poder) atacaron a los manifestantes con palos y piedras, según un corresponsal de la AFP en el lugar. Algunos manifestantes resultaron levemente heridos. 

El corresponsal de la BBC en árabe, Abdalá Ghorab, con el rostro ensangrentado, afirmó a la AFP que fue golpeado “por hombres del partido en el poder”. 

La manifestación, como otras de los últimos días, fue convocada por estudiantes y representantes de la ciudadanía.  

La oposición parlamentaria, que decidió reiniciar el diálogo con el régimen del presidente Saleh, no participó en la manifestación. En Taez (sur), varios miles de personas reclamaron también el cambio de régimen... y ocho personas resultaron heridas cuando la policía dispersó la manifestación, según testigos. 

En Irán, varios miles de personas trataban en la tarde de congregarse en diferentes puntos del centro de Teherán, mientras que la policía y las fuerzas antidisturbios ampliamente desplegados trataban de impedirlo, según testigos y varios sitios de oposición. 

Estallaron incidentes entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas del orden, que usaron gases lacrimógenos, según testimonios obtenidos por la AFP. Se trata de las primeras manifestaciones significativas desde las convocadas por la oposición reformadora hace más de un año. 

La policía había bloqueado y aislado totalmente en sus casas a los dos principales líderes de la oposición reformadora, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karubi. 

En Bahréin, pese a que la manifestación convocada en internet había sido prohibida, varias decenas de personas trataron de manifestarse en Nuidrat, antes de ser dispersadas por la policía, que usó gases lacrimógenos. Una fuente policial precisó que no hubo “detenciones”. 

En Facebook, internautas llamaron a “la rebelión” en ese pequeño país del Golfo, invitando a una gran manifestación el lunes por la tarde. 

En Irak, la manifestación parecía romántica con motivo de la fiesta del amor y la amistad: centenares de jóvenes se reunieron, con rosas y globos rojos, en el centro de Bagdad, para expresar el “amor por su país” y criticar la codicia de los dirigentes. 

En Argelia, donde una marcha de la oposición, prohibida, se enfrentó el 12 de febrero a un gran dispositivo de seguridad, está prevista una manifestación el próximo sábado. 

En Siria, una bloguera de 19 años fue condenada a cinco años de cárcel tras ser reconocida culpable de divulgar información a Estados Unidos, según el observatorio sirio de derechos humanos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese