Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Strauss-Kahn no tiene inmunidad diplomática: FMI

El Fondo Monetario Internacional dijo que Dominique Strauss-Kahn, detenido en Nueva York acusado de varios delitos sexuales, no tiene inmunidad diplomática como director general de la institución internacional.

“La inmunidad del director general es limitada y no aplica a este caso”, dijo el portavoz del FMI, William Murray, en un comunicado.

Strauss-Kahn, de 62 años, fue arrestado en el aeropuerto JFK de Nueva York el sábado después de que una limpiadora del hotel Sofitel dijera que había intentado violarla. Él negó todos los cargos y se declaró no culpable.

El lunes un juez detalló los siete cargos en contra de Strauss-Kahn y le ordenó ir a prisión sin derecho a fianza hasta que un gran jurado decida si hay suficientes evidencias para juzgarlo en un tribunal.

Como jefe de la poderosa organización ubicada en Washington, el exministro francés de Finanzas goza de ciertos privilegios, pero no tiene la plena inmunidad de que disfrutan los diplomáticos incluso cuando no están en servicio.

El Convenio Constitutivo del FMI otorga a los empleados sometidos a un proceso judicial una inmunidad limitada a los “actos realizados por ellos que presenten un carácter oficial” pero no privado. Pero incluso entonces, el estatuto señala que el FMI puede optar por renunciar a la inmunidad.

El lunes, el FMI informó que Strauss-Kahn se ocupaba de asuntos privados durante su estadía en Nueva York.



A la espera

El presidente del FMI espera que un jurado popular resuelva si lo inculpa formalmente, tras pasar su primera noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York.

Un “gran jurado” integrado por 23 personas debe reunirse “en un plazo de tres días” secretamente y en ausencia de un juez luego de la audiencia ce-lebrada el lunes en el Tribunal en lo Penal de Nueva York para ser informado de las pruebas de la fiscalía y tomar una decisión.

En caso de ser inculpado, el jefe del FMI deberá comparecer ante un juez el viernes 20 de mayo. En esa audicencia deberá declararse culpable o ino-cente de los cargos tras la denuncia presentada el sábado por una empleada de 32 años del hotel Sofitel de Nueva York. 

UE empieza pugna

La UE empezó a tomar sus distancias con Dominique Strauss-Kahn y a plantearse su sucesión anticipada al frente del FMI, un puesto clave que el bloque pretende reservar para uno de los suyos, con el nombre de la francesa Christine Lagarde sonando con fuerza en Bruselas.

Oficialmente, Dominique Strauss-Kahn sigue siendo director de la poderosa institución basada en Washington pero su inculpación por agresión sexual, retención ilegal y tentativa de violación puede precipitar su partida, prevista para mediados de 2012 antes de su arresto.

Y Christine Lagarde, de 55 años, actual ministra francesa de Finanzas y apreciada por los granbanqueros mundiales, se perfiló de inmediato como la aspirante europea con más opciones a sucederle. 

Lagarde “está a la espera” de que Nicolás Sarkozy decida si presenta su candidatura, puesto que la costumbre marca que sean los jefes de Estado y de gobierno quienes propongan a los aspirantes a la dirección del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron las mismas fuentes.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese