Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sube a más de 500 la cifra de muertos por terremoto en Indonesia

-A A +A
 

Las cuadrillas de rescate utilizaban excavadoras el jueves para rescatar víctimas, algunas de ellas dando gritos de dolor, tras quedar atrapadas entre los escombros de edificios desplomados por un potente terremoto que había cobrado 531 vidas por lo menos. Se teme que la cifra de muertos continúe en aumento.

Los mayores daños del sismo de magnitud 7,6 grados, que tuvo su epicentro el miércoles frente a la costa de la isla de Sumatra, parecían haber recaído en el pueblo de Padang, donde murieron 376 personas. Otros cuatro distritos vecinos registraron el resto de las víctimas.

SEGUNDO TERREMOTO
La región fue estremecida hoy por un segundo terremoto de gran intensidad, una réplica de 6,8 que provocó daños adicionales a edificios pero no víctimas adicionales reportadas.
Más de 500 construcciones, entre ellas hoteles, escuelas, hospitales y un centro comercial, quedaron destruidos o dañados en Padang. Se cree que miles de personas quedaron atrapadas bajo los escombros en la ciudad devastada.
Unos de los puntos donde se concentraron las cuadrillas de rescate era un edificio de concreto de cuatro pisos en el centro de Padang, donde 30 niños tomaban clases cuando se produjo el terremoto. Cuatro estudiantes fueron hallados vivos y seis cuerpos fueron recuperados de entre los escombros. Decenas más aún estaban desaparecidos, dijo Jamil, un voluntario. “Se hace muy difícil hallar más víctimas”, dijo.
Los padres de los estudiantes sepultados quedaron en vela durante la noche, esperando señales de vida de sus hijos entre los escombros.
“Sigo viendo la cara de mi hija frente a mis ojos... en mi mente. No puedo dormir. Estoy esperando aquí para verla de nuevo”, dijo una mujer que sólo se identificó como Imelda, mientras corrían lagrimas por su rostro. Dijo que su hija Yolanda, de 12 años, estaba en la escuela tomando clases de ciencia.
“Ella es una buena hija y es muy inteligente. Realmente la amo. Por favor, Dios ayúdala”, añadió.
CONFIRMAN CIFRAS
Se confirmó que hay 531 muertos y 440 personas heridas de gravedad, informó el centro de emergencia del Ministerio de Asuntos Sociales. Se cree que miles de residentes quedaron sepultados, dijo Rustam Pakaya, jefe del centro de emergencia del Ministerio de Salud.
“¬Dios mío! ¬Ayúdenme, ayúdenme!”, gritaba de dolor Friska Yuniwati, una mujer de 30 años, mientras era trasladada a una ambulancia en el centro de Padang. La mujer acababa de ser rescatada minutos antes de los escombros de una vivienda. Tenía el rostro cubierto de moretones y los ojos cerrados.
Las instalaciones del hospital estatal Djamil, de Padang, quedaron saturadas por la llegada de víctimas y familiares. Decenas de heridos eran atendidos en carpas fuera del hospital, que también resultó dañado parcialmente.
“No lo subestimemos (el desastre). Estemos preparados para lo peor. Haremos todo lo que podamos para ayudar a las víctimas”, dijo el presidente Susilo Bambang Yudhoyono en Yakarta antes de volar a Padang, una ciudad costera de 900.000 residentes y capital de la provincia de Sumatra Occidental.
El presidente ordenó al ejército desplegar todos sus centros de emergencia en las provincias de Yakarta, Sumatra Occidental y Sumatra del Norte y dijo que el ejército proporcionará equipo terrestre para retirar los escombros.
“Este es un desastre a gran escala”, dijo el ministro de Salud Siti Fadilah Supari a Metro TV.
Padang se convirtió en el foco inmediato de atención para los rescatistas. El movimiento telúrico del miércoles provocó incendios, bloqueó carreteras y cortó el servicio eléctrico y las comunicaciones de esa ciudad. Miles huyeron presas del pánico ante el temor de un tsunami.
Los edificios oscilaron a cientos de kilómetros de distancia en las vecinas Malasia y Singapur.

EN PADANG
En Padang la sacudida fue tan intensa que la gente se sentó en la calle para evitar caerse. Los niños gritaban al tiempo que miles de personas intentaban alejarse de la costa en automóviles y motocicletas, haciendo sonar sus bocinas.
“Estamos abrumados con el número de víctimas y... la falta de agua potable, electricidad y de telecomunicaciones”, se quejó el alcalde de Padang, Fauzi Bahar, al hablar con la radioemisora indonesia el-Shinta.
“Realmente necesitamos ayuda. Pedimos a la gente que venga a Padang a evacuar los cadáveres y a ayudar a los heridos”, agregó.
El sismo ocurrió frente a la costa de la ciudad de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El terremoto ocurrió a lo largo de la misma falla que causó el tsunami de 2004 en el Océano Indico.
Se emitió un alerta de tsunami en la costa y los aterrorizados residentes huyeron de sus casas a terrenos más elevados por temor a las olas gigantes. La advertencia fue derogada una hora después.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese