Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Subsecretario de EEUU pide transparencia en compra de armamento en la región

-A A +A
 

El subsecretario de Defensa estadounidense para América Latina, Frank Mora, estimó el miércoles que Latinoamérica sigue siendo una zona de paz, pero llamó a “crear mecanismos de confianza mutua” para que los procesos de adquisición de armamentos ocurran de manera transparente. 

Consultado en una conferencia de prensa en Montevideo sobre si existe una carrera armamentista en la región, el secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental consideró que no y defendió “la importancia de la transparencia en la adquisición de armamento”. 

“Para nosotros eso es importante porque evita la desconfianza, hay que crear los mecanismos de confianza mutua para poder mitigar la posibilidad de cómo se puede percibir la compra o adquisición de armamentos”, dijo Mora. “Brasil ha planteado muy claramente en un documento su plan de defensa nacional y en base a eso ha adquirido armamento; ese es el tipo de transparencia y planificación (...), me parece un modelo importante”. 

“Nosotros pensamos que América latina sigue siendo una zona de paz, ha sido una zona de paz por muchos años. Pero siempre hay que estar al tanto de que estos procesos de adquisición de armamentos ocurran de una manera transparente y siempre en cuanto a las necesidades que tomen los países de la región”, añadió. 

Frank Mora lanzó el miércoles junto al ministro de Defensa uruguayo Luis Rosadilla un diálogo estratégico entre los dos países que apunta a ampliar la cooperación en materia de defensa. 

Estados Unidos ya cuenta con grupos de diálogo estratégico con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México y Perú. 

“En el mundo de hoy los desafíos que todos tenemos que enfrentar son desafíos comunes”, aseguró Mora. “Como el presidente (de Estados Unidos Barack) Obama ha dicho, son desafíos que un país solo no puede contrarrestar, que requieren de un nivel de colaboración y cooperación que quizás nunca hemos visto anteriormente”. 

Entre los temas en los que se planea colaborar, los jerarcas destacaron el papel que pueden tener las Fuerzas Armadas en la respuesta ante desastres naturales, un tema ya abordado en la conferencia de ministros de defensa americanos en Bolivia el año pasado.  Además, en una declaración conjunta luego del encuentro, manifestaron su interés de compartir “lecciones aprendidas en el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas para mejorar y alcanzar una mayor eficiencia operacional”. 

Rosadilla le transmitió además a su par estadounidense la visión de los países sudamericanos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) de fortalecer aspectos del desarrollo de la misión. 

Reunidos la semana pasada en Montevideo, los ministros de Defensa sudamericanos acordaron crear una comisión de seis países que dialogará con el próximo gobierno haitiano sobre el futuro de la misión y presentar a más tardar en junio ante las Naciones Unidas una propuesta conjunta sobre el futuro de la misión. 

El ministro uruguayo destacó la larga historia de la relación entre Uruguay y Estados Unidos en materia de defensa, pero que hasta ahora era exclusivamente “operacional”, sin un diálogo político en materia de defensa. 

Indicando que la tarea “solamente empieza”, el jerarca manifestó su “fuerte compromiso de seguir trabajando sobre pilares centrales: un proceso transparente, abierto, un diálogo respetuoso, frontal, franco y la identificación de aquellas áreas donde nuestros intereses y conceptos de trabajo nos permitan avanzar”. 

El próximo encuentro entre las autoridades de ambos países será en Washington, en fecha aún no definida. 

En 2011 Uruguay será sede de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese