Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sudamericanos promoverán retiro gradual de cascos azules en Haití

-A A +A
 

Los países sudamericanos con tropas en la misión de paz en Haití acordaron recomendar a la ONU la reducción de efectivos a los niveles previos al sismo de 2010 y promover una “estrategia de retiro gradual”, dijo el jueves el canciller uruguayo Luis Almagro. 

“Entendimos que las acciones realizadas hasta ahora en la reconstrucción del país recomiendan que se apoye en Naciones Unidas la reducción de las tropas de la Minustah a los niveles autorizados previamente al terremoto sin que signifique un menoscabo a la estabilidad y la seguridad del país”, indicó Almagro.

El jerarca hizo el anuncio en conferencia de prensa tras un encuentro de ministros y altos funcionarios de Defensa y Relaciones Exteriores de los nueve países sudamericanos con tropas en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), junto al representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Mariano Fernández. 

Almagro añadió que “se consideró necesario profundizar la reflexión sobre el futuro de la misión, incluyendo una estrategia de retiro gradual del componente militar, que deberá estar basada en criterios acordados por Naciones Unidas atendiendo a intereses de las autoridades haitianas y teniendo especialmente en cuenta la situación del país en materia de seguridad”. 

A solicitud de las autoridades haitianas, los países sudamericanos quieren además fortalecer los componentes civiles del mandato de la misión, aseguró, para apoyar al país en áreas como el analfabetismo, pobreza, indigencia, salud y desarrollo social

No obstante, Almagro observó que la misión “trabaja según un mandato que emana del Consejo de Seguridad” por lo que “no es factible” que su misión se transforme en una tarea de desarrollo, como ha pedido el nuevo presidente haitiano Michel Martelly. 

El debate sobre el futuro de la misión tiene lugar cuando los soldados de la ONU en Haití están en el banquillo por una presunta violación a un joven haitiano por parte de efectivos uruguayos. 

En ese sentido, los ministros aprobaron una declaración destacando la “rápida y firme respuesta” del gobiero uruguayo ante las denuncias.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese