Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sudán del Sur es el estado 193 de la ONU

La ONU votó este jueves la admisión de Sudán del Sur como su estado miembro 193, pocos días después de que proclamara su independencia tras décadas de guerra civil en Sudán. 

“Declaro a Sudán del Sur miembro de Naciones Unidas”, dijo Joseph Deiss, presidente de la Asamblea General, tras un voto por aclamación. 

“íBienvenido Sudán del Sur! íBienvenido a la comunidad de naciones!”, exclamó el secretario general, Ban Ki-moon. 

“Todos aquellos que han sufrido la larga guerra civil, todos aquellos que han perdido a tantos seres queridos, todos aquellos que abandonaron sus hogares y huyeron de su comunidad, los que han mantenido la esperanza, viven hoy un momento histórico”, dijo.  Sudán del Sur proclamó el sábado su independencia ante decenas de miles de sus ciudadanos y numerosos líderes extranjeros tras casi 50 años de guerra civil en Sudán y millones de muertes. 

Respecto a las relaciones entre Sudán y Sudán del Sur (antes el norte y el sur de Sudán), Ban también subrayó que “el bienestar y la prosperidad de cada uno depende del otro. El Sur y el Norte comparten un destino común. Deben mirar hacia el futuro como socios, no rivales”. 

La comunidad internacional, con Estados Unidos, China, Rusia y la Unión Europea a la cabeza, reconoció rápidamente al nuevo país de África, que se encuentra entre los más pobres del mundo a pesar de sus vastos recursos petrolíferos, y le aseguró su apoyo. 

La ONU invertirá fuertemente en este país para ayudar a construir las infraestructuras inexistentes. 

Para ello, el Consejo de Seguridad votó a favor de enviar 7.000 cascos azules, a los que añadió 3.700 civiles y 3.000 personas de la Oficina para la coordinación de asuntos humanitarios (OCHA) de la ONU y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según un diplomático de la organización. 

“No hay nada, ningún ministerio, y sólo una docena de kilómetros de caminos pavimentados. Está todo por hacer. Tenemos que crear las estructuras de un Estado casi de cero”, dijo el diplomático. 

Esa será la tarea de la ONU y de la MINUSS, la nueva misión de la ONU en la República de Sudán del Sur, con la ayuda de expertos y técnicos del exterior, de países en desarrollo y países desarrollados para que aporten su experiencia, dijo un funcionario de las fuerzas de mantenimiento de la paz. 

Sin embargo, Sudán del Sur tiene una riqueza: reservas estimadas de 6.700 millones de barriles de petróleo. 

De esa cantidad se produce relativamente poco, 500.000 barriles/día, que son transportados por oleoductos hasta Port Sudan. Sin embargo, es un petróleo de calidad bastante pobre, pesado, que se solidifica en contacto con el aire. Los ingresos por el petróleo se estiman en 9.000 millones de dólares anuales. 

Por otra parte, Sudán del Sur tiene una serie de temas pendientes con su vecino del norte, especialmente en la frontera de Abyei, por lo que el Consejo de Seguridad adoptó a fines de junio en forma unánime una resolución para enviar 4.200 cascos azules de Etiopía a Abyei.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese