Mundo


Suecia deberá tomar declaración de Assange en embajada de Ecuador

AFP

30 de julio de 2012 12:01 AM

El gobierno de Ecuador ha pedido al de Suecia que tome en la sede de su embajada en Londres las declaraciones de Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, quien es acusado ante la justicia sueca por supuesta agresión sexual, indicó el canciller Ricardo Patiño
“Nuestro embajador en Suecia ha comenzado un trámite para solicitar al Estado sueco que se proceda a tomarle al señor Assange sus declaraciones desde el lugar en el que está ahora, que es la embajada del Ecuador en Londres”, declaró el diplomático en rueda de prensa junto a la madre del australiano, Christine, quien desde el sábado último visita Quito. 
“Esta es la solicitud que hemos hecho porque estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la vida del señor Assange”, añadió el canciller. 
Assange se encuentra refugiado en la legación ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio pasado y pidió asilo político para evitar ser extraditado por Suecia, donde se lo acusa de supuesto abuso sexual y violación. (Lea aquí: Julian Assange, refugiado en embajada de Ecuador)
El gobierno de Ecuador anunció hace una semana que decidirá sobre esa solicitud de asilo una vez terminen los Juegos Olímpicos de Londres. 
“Esto es lo que el Ecuador está haciendo respecto al tema de Suecia. Esperamos que en los próximos días podamos tener una respuesta de ellos”, dijo Patiño, quien este lunes dialogó a puerta cerrada durante dos horas con Christine Assange en el Palacio de Najas, sede de la cancillería en Quito. 
El fundador de WikiLeaks afirma que Suecia puede ser una etapa previa para su entrega a EEUU, país en donde se le investiga por presunto espionaje, tras la difusión en ese portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras de Irak y de Afganistán, por lo que manifiesta temor de ser condenado a muerte. 
Su madre llegó el sábado a Quito para entrevistarse con autoridades ecuatorianas como el presidente Rafael Correa y el titular de la Asamblea Nacional (Legislativo), el oficialista Fernando Cordero, según indicó el ministro el lunes sin precisar cuándo se realizarán esos encuentros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS