Mundo


Suicidas atacan oficinas de gobierno en Afganistán y dejan 15 muertos

AP

10 de abril de 2012 06:33 AM

Varios suicidas se hicieron estallar en ataques diferentes contra dos oficinas de gobierno en el sur y el oeste de Afganistán, con resultado de al menos 15 muertos, incluidos policías, dijeron las autoridades.
El Talibán se adjudicó ambos ataques.
En una de las acciones, tres agresores que llevaban chalecos con explosivos adosados intentaron ingresar en la oficina de la policía en el distrito de Musa Qala, provincia de Helmand, en el sur del país, dijo el portavoz provincial Daud Amadi. 
La policía detectó a los atacantes, que avanzaban a pie, dio muerte a uno pero los otros dos se hicieron volar dentro del recinto, agregó. 
Ahmadi dijo que cuatro policías perdieron la vida y cinco resultaron heridos, entre ellos el comandante del distrito. 
Antes, varios atacantes suicidas hicieron estallar el camión en el que se desplazaban afuera de una oficina distrital en la provincia de Herat, norte del país, con resultado de 11 muertos y 22 heridos, según las autoridades. 
Dos hombres y una mujer que llevaban una burqa quedaron muertos dentro del vehículo que estalló a la entrada del edificio distrital, donde varias personas aguardaban para ingresar y exponer diversos asuntos a las autoridades, dijo Nasar Ahmad Popula, jefe del distrito de Guzara. 
Raouf Ahmedi, portavoz del comando de policía en la región occidental de Afganistán, dijo que la policía de la región había recibido aviso sobre un vehículo de doble tracción negro cargado de explosivos. 
“Persiguieron al vehículo e intentaron detenerlo”, señaló Ahmedi. “El vehículo dio vuelta hacia el edificio de la sede distrital e intentó pasar el puesto de control, pero la policía los detuvo para revisarlos y preguntarles a dónde iban”, apuntó. 
Momentos después el vehículo estalló y el estruendo pudo escucharse a varios kilómetros de distancia. 
Once personas perdieron la vida en este ataque, incluidos tres policías, señaló Ahmedi. Entre los 22 heridos había varios niños, señaló. 
Los diversos grupos extremistas atacan a efectivos de Afganistán y la OTAN para reafirmar su poder y minar las acciones estadounidenses que buscan establecer una fuerza de seguridad afgana. La policía y el ejército de Afganistán comparten cada vez más la tarea de proveer seguridad ante el anuncio del retiro de la mayoría de las fuerzas extranjeras de combate para finales de 2012. 
La provincia de Herat, al igual que la mayor parte del oeste de Afganistán, se encuentra en relativa calma debido a que los insurgentes han concentrado sus ataques en el sur y el este del país. La responsabilidad de la seguridad de casi toda la provincia de Herat fue entregada o está en proceso de transferencia, de las fuerzas de la OTAN a las fuerzas afganas. 
El ataque ocurrió entre la ciudad de Herat, capital de la provincia, y el principal aeropuerto en la región, ubicado en el distrito de Guzara.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS