Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Suspenden polémicos simulacros de balaceras en escuelas del norte de México

-A A +A
 

En Ciudad Juárez, la más violenta de México, Rodrigo repite lo aprendido en clase: “cuando escuchen los disparos, nos tiramos al suelo”, y simula cómo protegerse en caso de un tiroteo en la escuela, una instrucción que el gobierno estatal canceló por contraproducente.

Rodrigo, de 10 años y estudiante de sexto grado en la escuela primaria José María Morelos, asistió a uno de los últimos simulacros realizados por policías municipales, antes que el gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunciara su suspensión.

“Enseñarles a los niños a tirarse al suelo generará más miedo”, dijo el gobernador Reyes al explicar la decisión.

La instrucción que entregaban policías, incluía prácticas de cómo tirarse al suelo para protegerse y abstenerse de curiosear cuando escuchen disparos, así como brindar primeros auxilios y la forma de transportar a algún compañero herido.

“Empezamos con los niños de sexto grado, con los más grandes porque ellos son el ejemplo de los más pequeños, ellos pueden ayudar a tranquilizar a los demás”, señaló ante las cámaras de la prensa, Roberto Álvarez, responsable de la instrucción policial que se impartía diariamente en seis escuelas.
Hasta ahora no hay registros de balaceras en escuelas de México, donde una violencia creciente ha provocado 28.000 muertes desde que en diciembre de 2006 el gobierno ordenó al Ejército involucrarse en la persecución de los carteles.

Pero si han aumentado los numerosos reportes de las muertes de civiles, incluidos niños y adolescentes, en los controles militares.

El más reciente el fin de semana en una carretera del noreste del país, cuando una adolescente de 15 años y su padre murieron al ser baleado el vehículo familiar, según el Ejército, al ignorar una orden de parar el automóvil.

Ante la creciente violencia programas de simulacros de ataques se implementaron en el primer semestre en algunos de los estados más afectados por la violencia como Guerrero (sur, sobre el Pacífico) y en Tamaulipas (noreste, sobre el Golfo de México) donde en el último mes estallaron dos coches bombas.

En ambos estados los simulacros generaron igualmente polémicas, pero podrían volver a reanudarse tras el inicio hace dos semanas del año escolar.
Los 1,3 millones de habitantes de Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), se ha acostumbrado a vivir sobresaltados por los crímenes atribuidos en su mayoría a enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico, sumaron más de 2.600 en 2009 y llegan a casi 2.000 este año.

Esta violencia también ha tocado a los estudiantes. A fines de enero, una fiesta de adolescentes, se vio brutalmente interrumpida por un comando de pistoleros que dispararon contra los asistentes, entre quienes se especula había alguien a quien buscaban, provocando 15 muertes.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese