Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Talibanes amenazan con atentados en legislativas de mañana en Afganistán

Los afganos elegirán mañana a sus diputados, un año después de la elección presidencial empañada por acusaciones de fraude que permitió la reelección de Hamid Karzai, pese a las amenazas de los talibanes que prometieron cometer atentados el día de los comicios.

De todos modos, la futura composición de la Asamblea no implicará cambios sustanciales en un país donde el presidente concentra el poder y sólo puede mantenerse por la presencia de los más o menos 150.000 soldados de las fuerzas internacionales estadounidenses en más de dos tercios.

Más de 2.500 candidatos se disputan los 249 escaños en la Wolesi Jirga, la Cámara Baja del Parlamento, en las segundas elecciones legislativas por sufragio universal desde la caída del régimen talibán, a fines de 2001. De estos escaños, 68 están reservados a las mujeres.

Están convocados a votar más de 10,5 millones de electores, pero se calcula que un 15% de los centros electorales no abrirán sus puertas por la falta de seguridad en las zonas donde hay actividad insurgente.

Los talibanes, que hicieron el jueves un nuevo llamamiento a boicotear las elecciones e instaron a los afganos a unirse a "la guerra santa y la resistencia" contra "los invasores", también prometieron cometer atentados el sábado, tras haber llevado a cabo una campaña de intimidación de los candidatos.

Al menos tres candidatos fueron asesinados y decenas de ataques cometidos contra sus partidarios, sin mencionar la violencia diaria que ha ido aumentando en los últimos tres años y se ha agudizado hace unos meses.

Según la representación de la ONU en Kabul, dos empleados de la Comisión Electoral Independiente fueron asesinados el miércoles en la provincia de Balk, en el norte.

Los civiles, principales víctimas del conflicto, han pagado un alto precio en este periodo, al tiempo que las pérdidas de las fuerzas internacionales -más de 500 muertos desde comienzos del año- son ya similares a las registrados en todo el año 2009, de lejos el más sangriento, con sus 521 bajas, desde la caída de los talibanes.

El jueves, tres soldados de las fuerzas internacionales murieron en ataques y la explosión de una mina da fabricación casera en el sur del país.

"Los comicios no serán perfectos, pero (...) estoy seguro de que se desarrollarán mejor que los del año pasado", dijo Staffan de Mistura, el representante especial de la ONU en Afganistán.

A pocos días de las elecciones, 3.000 tarjetas electorales falsas, impresas en Pakistán, fueron incautadas en la provincia de Ghazni (centro). Por estas y otras razones, los votantes deberán untar el dedo en tinta indeleble.

Unos 270.000 observadores afganos e internacionales supervisarán las elecciones, en tanto que la seguridad estará a cargo de unos 400.000 soldados extranjeros y afganos, así como de la policía y agentes de inteligencia afganos.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese