Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tamaulipas respira violencia mientras se identifica a migrantes masacrados

La explosión de un carro bomba la madrugada del viernes en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas) acrecentó el clima de temor en el noreste de México, después de la masacre de 72 emigrantes -31 de los cuales ya identificados- y la desaparición de al menos un policía.

El ataque ocurrido en Ciudad Victoria, capital estatal, dejó fuera del aire en la región al canal Televisa, principal cadena de televisión de México, aunque no provocó víctimas, informó el mismo canal.

El ataque se produjo en medio del fuerte despliegue de seguridad establecido en Tamaulipas tras revelarse la masacre de los migrantes. Retenes militares se mantenían este viernes en las principales ciudades y carreteras del estado.

El coche bomba explotó a las 00H18 locales (05H18 GMT) y “afortunadamente ninguno de nuestros compañeros resultó herido”, dijo el presentador de noticias Carlos Loret de Mola al iniciar el telediario matutino.

Una fuente del canal dijo a la AFP en Ciudad de México que la explosión dañó las instalaciones de la estación, que se mantiene fuera del aire en la zona.

Ninguna organización se atribuyó el ataque hasta el momento, el tercero contra Televisa en el noreste de México en menos de 10 días según Reporteros Sin Fronteras, que pidió esclarecer si hay relación entre la cobertura de la masacre y el coche bomba.

DISPUTA TERRITORIAL

Tamaulipas, uno de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos, es centro de una disputa entre el cartel de drogas del Golfo y sus antiguos lugartenientes de Los Zetas.

La explosión ocurrió en la capital estatal, mientras a 180 km en el poblado de San Fernando continuaba este viernes el proceso para identificar a los 72 emigrantes de Centro y Sudamérica que fueron masacrados el martes en un rancho por presuntos miembros de 'Los Zetas'.

Un total de 31 cadáveres ya fueron identificados y entre ellos hay 14 hondureños, 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, informó este viernes la fiscalía de Tamaulipas.
Los cadáveres están siendo trasladados desde el municipio de San Fernando, donde fueron hallados los cadáveres en un rancho, hasta la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos.
Desde Reynosa, diplomáticos de cuatro países, entre ellos Brasil, Ecuador, Honduras y El Salvador, participaban en las tareas para identificar las víctimas.

El canciller hondureño, Mario Canahuati, pidió este viernes a México que agilice la identificación de los cadáveres como “un gesto de solidaridad”

DESAPARECE POLICÍA

En tanto, el presidente Felipe Calderón confirmó la desaparición de un policía en San Fernando el jueves. Medios mexicanos aseguran que se trata de dos agentes desaparecidos que participaban de la investigación de la masacre, pero esta versión no fue confirmada oficialmente.

La sospecha sobre la autoría de la matanza de emigrantes recae sobre Los Zetas, grupo creado por antiguos militares de cuerpos de élite que en los años noventa pidieron la baja o desertaron para unirse al cártel del Golfo y que ahora disputan a sus antiguos jefes el control de rutas del narcotráfico.

Un ecuatoriano que sobrevivió al ataque contra los migrantes dijo que los agresores se identificaron como miembros de este grupo, que además del narcotráfico utilizan el robo de combustible y el secuestro de migrantes para financiarse.

Calderón dijo EL viernes que la masacre es un hecho de “barbarie” que muestra el “tamaño del reto” que significa el crimen organizado “para la estabilidad democrática del país”.

El despliegue militar contra el narcotráfico ordenado por Calderón, con unos 50.000 soldados en las calles, es criticado por la oposición, que lo acusa de exacerbar la violencia de los carteles, a los que se atribuyen unos 28.000 asesinatos desde que comenzó su gobierno en diciembre de 2006.
Calderón ya se había referido al reto que significa el creciente poderío del crimen organizado tras el asesinato en junio en Tamaulipas del candidato favorito para ganar la gobernación estatal, atribuido también a organizaciones narcotraficantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este viernes en un comunicado la matanza y pidió a México “adoptar medidas urgentes para investigar y hacer justicia, así como para proteger a los migrantes en tránsito”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese