Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Tanques y helicópteros intervienen en los combates de Damasco y Alepo

Las fronteras de Siria con Irak y Turquía han sido el objetivo de los dos bandos combatientes estos últimos días. Los rebeldes controlan Bukamal, un puesto fronterizo vital con Irak, y tres con Turquía (Bab Al Hawa, Al Salama y Jarabulus). Las fronteras con el Líbano y Jordania están controladas por el régimen.

En el plano diplomático, el comité de ministros de la Liga Árabe celebrará este domingo por la noche en Doha una reunión de seguimiento del conflicto en Siria. (Lea aquí Al menos 150 muertos en masacre en Siria; piden que la ONU actúe)

En Damasco, donde el ejército recuperó posiciones tras la contraofensiva del viernes, los enfrentamientos violentos se concentraban en los barrios de Barzé (noreste), Ruknedin (norte) y Mazé (oeste), según los opositores.

En Mazé se escuchó una explosión y el humo se elevaba sobre el barrio, indicaron los habitantes. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora con sede en Gran Bretaña, el ejército desplegó los tanques en Barzé, donde dos helicópteros entraron en acción. Al menos, una persona murió y varias resultaron heridas.

Un activista, que se identificó por el nombre de Abu Omar, contactado a través de Skype por la AFP, confirmó los bombardeos de helicópteros. "Las familias tratan de huir, pero es muy difícil dejar el barrio porque está rodeado y los combates son violentos".

Helicópteros abrieron fuego también en Ruknedin, un barrio con una fuerte presencia kurda. "Esta mañana, las fuerzas del régimen lanzaron octavillas instando a la gente a evacuar el sector", explicó el militante.



"SITUACIÓN NORMAL" EN DAMASCO SEGÚN EL PODER

 En Mazé, un barrio exclusivo al oeste de la capital, los huertos son también escenario de enfrentamientos, según los opositores.

La agencia oficial Sana anunció que las tropas del régimen habían "limpiado" el barrio de Qabun (este) y matado o arrestado a un gran número de "terroristas", calificativo adoptado por las autoridades, que no reconocen el movimiento de protesta, para referirse a los rebeldes y opositores.

La televisión pública desmintió los bombardeos de helicópteros en Damasco. "Esto carece completamente de fundamento, la situación en Damasco es normal, pero las fuerzas de seguridad persiguen a los terroristas por algunas calles de la capital con la cooperación de los habitantes".

En el centro de Damasco, donde la circulación era fluida, los agentes de seguridad intensificaron su presencia, inspeccionando los automóviles y haciendo controles de identidad, según los habitantes.

Los residentes en la capital hacían cola delante de las panaderías ante la escasez de pan. "Hay que levantarse a las siete de la mañana para conseguirlo", dijo un panadero a sus clientes.

En Alepo, la segunda ciudad del país, en el norte de Siria, donde el viernes se abrió un nuevo frente, el ejército lanzó una ofensiva este domingo para intentar recuperar el barrio de Salahedín, controlado por el Ejército Sirio Libre (ESL), formado por civiles y desertores, indicó a la AFP un militante opositor por teléfono. (Lea aquí Los rebeldes anuncian el comienzo de la "batalla de liberación" de Alepo)

"Violentos combates se desarrollan desde el amanecer", precisó este militante según el cual el ESL controla también parcialmente los barrios de Sahur (este), Hanano city (este) y Sayf al Dawla.

También este domingo, un diplomático del ministerio de Relaciones Exteriores turco indicó que otro general sirio cruzó la frontera para refugiarse en Turquía, llevando a 25 el número de oficiales de ese rango que han huido del conflicto.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese