Mundo


Teherán desmiente que barco con armas interceptado en Yemen sea iraní

AFP

04 de febrero de 2013 03:33 AM

Teherán “desmintió categóricamente” que un barco cargado con armas interceptado en las costas de Yemen a fines de enero fuera iraní, indicó este lunes la prensa iraní citando al ministerio de Relaciones Exteriores. 
“Un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores desmintió categóricamente estas afirmaciones” que son “irresponsables”, declaró el ministerio. 
Según la agencia oficial yemení Saba, el barco, interceptado con la ayuda de la marina de guerra estadounidense en el mar de Omán el 23 de enero, “venía de Irán y estaba cargado con misiles tierra-aire” de tipo SAM 2 y SAM 3. 
Las autoridades yemeníes habían anunciado la semana pasada que interceptaron el barco “en aguas territoriales” yemeníes pero no precisaron desde dónde venía. 
Según la agencia Saba los ocho miembros de la tripulación que debían “descargar clandestinamente el barco”, de nacionalidad yemení, están siendo interrogados. 
Una fuente de seguridad yemení precisó a la AFP que el barco se dirigía hacia el puerto de Al Muja, en el mar Rojo, y que su cargamento “estaba destinado a la rebelión huthi en la provincia de Saada”, en el norte de Yemen. 
Los rebeldes zaiditas, una rama del chiismo, dirigidos por Abdel Malek al Huthi, controlan totalmente la provincia de Saada y partes de las provincias vecinas. 
Los zaiditas se rebelaron en 2004, estimándose marginalizados en lo político, social y religioso. Los combates con el ejército dejaron miles de muertos antes de un cese al fuego en febrero de 2010. Desde entonces, se enfrentan regularmente a los fundamentalistas sunitas en el norte del país. 
Los rebeldes nordistas deben participar en el próximo diálogo nacional previsto en el marco del acuerdo de transición que permitió la partida del cuestionado presidente Alí Abdalá Saleh.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS