Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Televisión norcoreana difunde escenas de duelo por Kim Jong Il

La agencia rusa de noticias Itar-Tass reportó que la ceremonia había comenzado. El periódico oficial de Norcorea Rodong Sinmun informó previamente que una carroza fúnebre con el cuerpo de Kim sería conducida por las calles de Pyongyang

Kim, quien dirigió al país con puño de hierro desde el deceso de su padre Kim Il Sung en 1994, falleció de un ataque cardiaco el 17 de diciembre a los 69 años, según los medios estatales de comunicación. 

De acuerdo con los primeros pero firmes indicios, el finado Kim será sustituido por su joven hijo Kim Jong Un, quien ya es exaltado en los medios estatales como el “supremo líder” del partido, del Estado y del ejército. 

En los 11 días desde el anuncio de la muerte de Kim, cientos de miles de norcoreanos han realizado una incesante visita, en temperaturas gélidas, para inclinarse y colocar flores ante retratos gigantes del fallecido líder en una expresión histriónica de aflicción, similar a la efectuada en honor de su propio padre en 1994. 

Una intensa nevada cayó el miércoles en Pyongyang, dijeron diplomáticos foráneos contactados por correo electrónico en esa capital norcoreana. 

Los medios estatales no aportaron otros detalles del funeral, y la única estación de televisión en el país no transmitía el funeral en vivo. 

Sin embargo, a los dignatarios extranjeros se les pidió que se congregaran en un estadio deportivo en las últimas horas de la mañana del miércoles para que fueran trasladados al Mausoleo de Kumsusan para la procesión fúnebre por Pyongyang. 

En 1994, la procesión fúnebre por Kim Il Sung _encabezada por un retrato enorme del finado presidente y seguida por su féretro envuelto en una bandera sobre una carroza_ duró varias horas, durante las cuales avanzó lentamente desde el palacio de Kumsusan hasta la céntrica Plaza Kim Il Sung, le dio dos vueltas a la plaza y luego regresó al palacio. 

Un oficio religioso en público tendrá lugar al mediodía del jueves e incluirá una salva de artillería, tres minutos de silencio y un saludo con las sirenas de locomotoras y embarcaciones, informó la estatal Agencia Central Coreana de Noticias. 

La televisión presentó el miércoles imágenes de dolientes que se lamentaban y lloraban mientras recorrían en círculo el féretro de Kim decorado con begonias rojas llamadas “kimjongilia” en su honor al tiempo que una banda militar interpretaba piezas revolucionarias en honor de Kim Jong Il. También mostró escenas en blanco y negro de Kim cuando joven. 

Kim yace con expresión adusta, cubierto por una manta roja, en un escenario casi idéntico al funeral de Kim Il Sung en 1994, junto con la voz trémula de un locutor que relata el duelo. 

El heredero Kim Jong Un realizó otra visita a la capilla ardiente con altas autoridades partidistas y militares, dijo la agencia estatal de noticias en la madrugada del miércoles. La visita fue la quinta durante el duelo. 

Las tomas captadas el martes por Associated Press Television News en Pyongyang mostraban largas filas de personas que portaban ofrendas florales y ramos de flores blancas en dirección a un edificio con una enorme imagen de un sonriente Kim Jong Il en su fachada. Colocaron las flores detrás de la fotografía, inclinándose y llorando mientras permanecían de pie en el frío. Algunos prometieron lealtad a Kim Jong Un. 

___= 

Los periodistas de The Associated Press Hyung-jin Kim y Eugene Hoshiko en Dandong contribuyeron en la información.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

HAY QUE VER KE ESTOS CHINOS

HAY QUE VER KE ESTOS CHINOS LLORAN CON UNAS GANAS, PARECE QUE SE LES HUBIERA MUERTO LA MADRE