Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tensión EEUU-Venezuela por huelguistas que reclaman visita de OEA

-A A +A
 

Estados Unidos urgió hoy viernes a Venezuela a permitir una visita de la OEA que piden unos jóvenes en huelga de hambre y el secretario general de la organización reiteró su disposición a ir, pero Caracas rechazó estas declaraciones denunciando un “intervencionismo”. 

“Instamos al gobierno de Venezuela a consentir una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento”, señaló una nota del Departamento de Estado.

“Rechazamos absolutamente que el gobierno de los Estados Unidos venga a inmiscuirse en estos asuntos”, respondió desde Caracas el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, en rueda de prensa. 

Este último intercambio de declaraciones entre los gobiernos antagonistas de Washington y Caracas tiene como origen una huelga de hambre que inició en la capital venezolana a principios de febrero un grupo de trece jóvenes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los huelguistas, la mayoría estudiantes, demandan principalmente la liberación de dos diputados opositores, uno en espera de juicio por corrupción y otro condenado por complicidad en un homicidio, y la visita al país de una misión de la OEA encabezada por Insulza. 

La oposición afirma que ambos políticos fueron juzgados por “razones políticas”, lo que es negado por el gobierno. 

Washington dijo estar preocupado “por la salud y bienestar de los estudiantes”. 

El ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, admitió que la situación de los huelguistas, con quienes se reunió, también “preocupaba” al gobierno de Hugo Chávez.  Pero el canciller Maduro afirmó que detrás de las palabras de Estados Unidos está el “intervencionismo”. Washington buscaría “montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual”, refiriéndose a las protestas de El Cairo que provocaron el fin del gobierno del presidente Hosni Mubarak, afirmó. 

Maduro dijo que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no ha solicitado una visita al país. 

Pero Insulza desmintió a Maduro, en una reunión de la OEA en Washington en la que el titular del organismo se enzarzó en una batalla verbal con el representante venezolano, Roy Chaderton. 

“He solicitado numerosas veces ir”, dijo Insulza, quien este mismo viernes recibió a una decena de estudiantes venezolanos que manifestaron frente a la OEA para presionar por que la situación de Venezuela sea discutida por el ente. 

Insulza dijo que ha dejado clara su “disposición a viajar cuando lo acuerde así con el gobierno de Venezuela”. 

Un viaje de Insulza a Caracas tiene que ser autorizado por el gobierno de Chávez, mientras que la discusión en la OEA de la situación venezolana tiene que ser planteado por alguno de los países miembro, lo que aún no ha sucedido. 

Pero eso no detuvo a Insulza para manifestar durante la reunión de este viernes que tiene “la esperanza (de) que esto se pueda resolver razonablemente” y de saludar que “el gobierno de Venezuela haya decidido conversar con estos jóvenes”, cuando algunos presentan problemas de salud, según señaló. 

Chaderton replicó denunciando el “intervencionismo” de Insulza y afirmó que ha sido su conducta “incurable e incorregible” de entrometerse en “asuntos internos de Venezuela, que perturba y por supuesto hacen indeseable su visita”. 

“Soy enemigo declarado y total de la intervención”, contestó Insulza, pero dijo que debe actuar si le demuestran que alguien “está siendo víctima de un abuso”. 

A finales de 2009, la OEA realizó una visita a Caracas, autorizada por el gobierno, ante otra huelga de hambre de un grupo de jóvenes. Insulza, que no viajó en esa oportunidad, afirmó que desde ese momento ha pedido “varias veces” ir a Venezuela, sin éxito.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese