Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tensión turco-israelí podría provocar enfrentamientos

-A A +A
 

El viernes, al anunciar medidas de retorsión contra Israel, que rechaza excusarse por la muerte de nueve turcos durante el asalto a un navío humanitario turco en ruta hacia Gaza, el jefe de la diplomacia turca Ahmet Davutoglu advirtió que “Turquía tomará todas las precauciones que estime necesarias para la seguridad de la navegación al este del Mediterráneo”.  

El ministro no dio más precisiones pero de fuente allegada al gobierno se precisó que la marina turca recibió la orden de ser “más activa y vigilante” en el Mediterráneo oriental. “No podemos aceptar que Israel se comporte de manera irracional en el Mediterráneo, no podemos permitirlo”, precisó esta fuente que pidió mantener el anonimato.  

El ataque israelí contra una flotilla pro-palestina, el 31 de mayo de 2010, se produjo en aguas internacionales, frente a Gaza, bajo bloqueo israelí, irritando aún más al gobierno turco.  

En diciembre pasado, Turquía ya había protestado contra un acuerdo entre Israel y Chipre delimitando zonas económicas entre los dos países en el Mediterráneo para yacimientos de gas en altamar.  

Turquía cuestiona esas zonas donde fueron descubiertos dos yacimientos que contienen volúmenes estimados entre 8.000 y 16.000 millones de metros cúbicos de gas, pues considera que la administración chipriota griega, reconocida internacionalmente pero no por Ankara, no puede representar a toda la isla, dividida desde 1974 en un sector griego (sur) y otro turco (norte).  

“Las amenazas de Turquía significan que los navíos de guerra de Israel y de Turquía podrían verse enfrentados en la ruta de la marina mercante entre el golfo Iskenderun (sur de Turquía) y el canal de Suez”, estimó el periodista Deniz Zeyrek.  

Según este analista, si Turquía decidiese escoltar con navíos de guerra los convoyes humanitarios con destino a Gaza, esto podría provocar un enfrentamiento entre las dos marinas.  

Si Israel no presenta excusas, la marina turca en el Mediterráneo oriental “aumentará sus patrullas, su visibilidad y tendrá una estrategia más activa. No permitirá que Israel haga lo mismo”, indicó una fuente oficial que pidió mantener el anonimato, citado el sábado por el diario Radikal.  

Además de las excusas y las indemnizaciones por los daños y perjuicios para las familias de las nueve víctimas, el gobierno turco reclama que Israel termine con el bloqueo de Gaza, controlado por el movimiento islamista Hamas con el que Ankara mantiene un diálogo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese