Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Terminó huelga de hambre

-A A +A
 

El sicólogo y periodista cubano Guillermo Fariñas, quien ayer abandonó una huelga de hambre que sostuvo durante 135 días, es un tenaz opositor al Gobierno comunista de Cuba que hizo 23 ayunos, su medio de protesta permanente.

“Coco”, como es conocido por sus allegados, dejó de ingerir alimentos y agua el 24 de febrero, un día después de que el preso opositor Orlan-do Zapata, un albañil de 42 años, murió tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.
Mulato, alto y de extrema delgadez, sufrió shocks hipoglucémicos, afecciones hepáticas y renales e infecciones durante su huelga de hambre, que desde el 11 de marzo lo mantiene en el hospital de Santa Clara, donde es hidratado y alimentado por vía intravenosa.
De formación militar y ex revolucionario, Fariñas, quien asegura tener “vocación de mártir”, exigía la liberación de 26 presos enfermos, asunto de negociación en un inédito diálogo entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

LAS NEGOCIACIONES
En un encuentro el miércoles, el presidente Raúl Castro comunicó al cardenal Jaime Ortega y al canciller español, Miguel Angel Moratinos, que viajó a Cuba a acompañar el diálogo, que cinco reos serán liberados y viajarán “en breve” a España y otros 47 en un máximo de cuatro me-ses, que también podrán salir del país.
Al advertir en abril que no cedería “al chantaje”, Raúl Castro responsabilizó de una eventual muerte de Fariñas a una campaña de Estados Unidos y sus aliados de Europa para “desestabilizar” a la revolución.
El disidente rechazó ofertas de asilo de España y en mayo, al comenzar la mediación del clero, anunció que levantaría el ayuno si eran libera-dos de 10 a 12 reos políticos.
Oriundo de la central provincia de Villa Clara, Fariñas fue custodio de embajadas, integró las Tropas Especiales y en los años 80 estuvo 11 meses de misión en Angola. Enviado a la ex Unión Soviética a aprender paracaidismo, sufrió un accidente y fue licenciado del Ejército, tras lo cual estudió sicología.
Se distanció del Gobierno en 1989, cuando se opuso al polémico fusilamiento del general Arnaldo Ochoa. Estuvo preso en tres ocasiones por su actividad opositora.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala los partidarios

Ojala los partidarios colombianos del gobierno de las dinastia de los hermanos Castro que llevan mas de 51 años en el poder en Cuba se percaten de lo horrible que es vivir en una dictadura comunista como la de esta isla martirizada por una familia que como los hermanos castro gobierna a su antojo y hace lo que le da la gana