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Terminó la perforación del túnel más largo del mundo bajo los Alpes suizos

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Una gigantesca perforadora derribó el viernes la última pared rocosa que separaba las dos secciones del túnel más largo del mundo, destinado al transporte ferroviario, de 57 kilómetros de largo y a 2.000 metros bajo tierra, en los Alpes suizos.

A las 14H05 (12H05 GMT), el inmenso aparato de 9,5 metros de diámetro se puso en marcha, derribando pocos minutos después el último trozo de roca. Los mineros ubicados de ambos lados del muro pudieron así reunirse y darse la mano, en medio de escenas de júbilo, según imágenes emitidas por la televisión suiza.
En el fondo de la galería se desplegó una bandera suiza y los operarios agitaron una pequeña estatua de Santa Bárbara, patrona de los mineros, cuando los dos túneles se reunieron.
“El túnel del siglo”, como ya lo llaman los medios suizos, permitirá unir a partir de 2017 Zurich y Milán en 2 horas 40, es decir una hora menos que en la actualidad. Los trenes de pasajeros podrán circular a 250 km/h, mientras que los convoyes de carga lo harán a 160 km/h, el doble de la velocidad actual.
No menos de 300 trenes podrán pasar diariamente por el nuevo túnel del Gotardo, es decir mucho más que con el actual, construido hace 128 años y de una longitud de 15 km.
Debería así descongestionar el tráfico europeo por carretera al ofrecer una vía rápida en el eje de tránsito norte-sur.
“Aquí, en el corazón de los Alpes suizos, se ha hecho realidad uno de los mayores proyectos medioambientales”, declaró el ministro suizo de Transportes, Moritz Leuenberger, muy emocionado, poco antes de la bendición del túnel por un sacerdote y un pastor vestidos de blanco.
“Contribuimos a dar forma a nuestro continente bajo el símbolo de la solidaridad y del desarrollo duradero al impulsar la transferencia del tráfico por carretera al ferroviario”, añadió.
Las televisiones transmitieron en directo el evento en los canales nacionales y ante los ministros de Transporte de la UE reunidos en Luxemburgo.
El bucólico pueblo alpino de Sedrum (centro-este), bajo el cual circularán los trenes, celebró este momento histórico en presencia de 200 invitados, periodistas del mundo entero y los mineros que participaron en los trabajos.
El túnel ferroviario del Gotardo, cuyos trabajos se iniciaron hace casi 15 años será el más largo del mundo. Si bien abrirá sólo en 2017, es desde ya el orgullo de los suizos.
En total, fueron excavadas 24 millones de toneladas de rocas, es decir cinco veces el volumen de la Gran Pirámide de Kéops. En total, más de 2.000 obreros de diez nacionalidades diferentes trabajaron permanentemente bajo tierra.
“Los mineros son los verdaderos héroes de este día”, dijo el director general de la sociedad Alptransit, encargada de la obra. “Su compromiso sin falla durante estos años ha permitido realizar un récord mundial”, añadió.
“Trabajadores, gracias, gracias, no sólo hemos construido un túnel, hemos construido la Historia”, declaró un responsable de la construcción Implenia, Gruber Luzi.
En el registro de los récords, el túnel del Gotardo, que ha costado a los Suizos unos 10.570 millones de dólares, destronará al túnel japonés del Seikán (53,8 km) que une las islas de Honshu y Hokkaido.
El túnel bajo el canal de La Mancha, entre Francia y Gran Bretaña, tiene una longitud de 50,5 kilómetros.
Ubicado en el corazón del continente europeo pero sin formar parte de la Unión Europea, Suiza adoptó por referéndum en 1994 “la iniciativa de los Alpes” que obliga al gobierno a hacer que el transporte transalpino por carretera sea transferido a los ferrocarriles.
Desde entonces, Francia, Austria e Italia también han hecho esfuerzos para desarrollar el transporte ferroviario a nivel europeo, con la modernización del túnel de Frejus (Francia- Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner entre Italia y Austria.

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Comentarios

Haciendo calculos , Lo

Haciendo calculos , Lo hubiesen construido al ritmo de transcaribe y se hubiesen tardado mas de dos siglos.....
Por eso la gente del interior se burla de nuestra incompetencia.

tienes razon yan

tienes razon yan

Debieron resaltar que un

Debieron resaltar que un brillante ingeniero costeño hizo parte de este proyecto, el barranquillero Orlando Vergara.

Imagino que Orlando no ha

Imagino que Orlando no ha trabajado en Transcaribe ni en la construcción de los puentes de la Perimetral y de La Boquilla.

Pensar que en otras partes

Pensar que en otras partes hacen un túnel atravesando una montaña, o debajo del mar, en menor tiempo del que se han llevado en hacer Transcaribe, unas simples y vulgares calles que se están dañando antes de terminarlas y de que empiecen a funcionar para lo que se concibieron. La Pedro de Heredia original era más resistente.