Mundo


Terremoto en Guatemala causó severos daños en edificaciones históricas

AFP

12 de noviembre de 2012 01:56 PM

Edificaciones históricas de Guatemala, como palacios municipales e iglesias, entre otros, resultaron con severos daños por el terremoto de 7,2 grados que azotó el país el miércoles y dejó 42 víctimas mortales, informaron autoridades este lunes.
En San Marcos, ciudad a unos 250 km al oeste de la capital y cercana al epicentro, el 'Palacio Maya', construido en 1942, es de las edificaciones más afectadas junto con el salón comunal Quetzal, explicó el alcalde Carlos Barrios al diario Prensa Libre. 
“Esas obras y joyas arquitéctonicas cedieron ante el terremoto. Hoy solo es de recordar que tanto nos sirvieron estos edificios”, declaró. 
En Quetzaltenango (oeste), edificios de finales del siglo XIX presentan grietas lo mismo que cinco inmuebles históricos en Suchitepéquez (sur). 
En el departamento de Sololá, 140 km al oeste de la capital, unas 10 iglesias que datan de la época colonial (siglo XVII) recibieron el impacto del terremoto, según Prensa Libre (Lea aquí: Guatemala inicia evaluación de daños y reconstrucción por terremoto)
En el Palacio Nacional de la Cultura en la capital, algunos murales, columnas y lámparas tienen daños leves, informó la directora, Ana Archila. 
Dicho inmueble fue inaugurado en 1943 y fue sede de gobierno hasta 2001
Autoridades inspeccionan todas las estructuras dañadas por el terremoto para determinar su estado y realizar las reparaciones apropiadas o proceder a la demolición.
Además de 42 muertos, el fenómeno dejó dos desaparecidos, 155 heridos y 1,2 millones de afectados, según cifras oficiales. 
Es hasta ahora el sismo más violento en Guatemala desde 1976, cuando un terremoto dejó 23.000 fallecidos.
Lea más sobre el sismo en Guatemala.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS