Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Terroristas aprovecharían documentos venezolanos

La facilidad para obtener documentos venezolanos de manera fraudulenta pueden permitir a terroristas viajar internacionalmente, según el reporte difundido ayer por el Departamento de Estado.

El informe también incorporó a Cuba como patrocinadora del terrorismo, una acusación categóricamente rechazada el jueves por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez.
El reporte del 2009 sobre terrorismo, presentado por el coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, Daniel Benjamin, señaló que “los documentos venezolanos de ciudadanía, identidad y de viaje siguen siendo fáciles de obtener de manera fraudulenta, convirtiendo así esos documentos como una vía potencial para que terroristas viajen internacionalmente”.
Indicó que “las autoridades internacionales continúan sospechando de la integridad del proceso de emisión de documentos en Venezuela”.
El informe mantiene a Cuba como el único país de la región en la lista de estados que patrocinan el terrorismo junto a Irán, Sudán y Siria e incluye además comentarios críticos sobre Ecuador y Bolivia, mientras elogia a Colombia.
“Rechazo tajantemente la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo que acaba de hacer el Departamento de Estado... me parece un acto de doble rasero e hipocresía que se ataque a un país que ha sido históricamente víctima de acciones terroristas originadas desde territorio norteamericano”, dijo el canciller cubano.
Cuba y estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas.
Rodríguez recordó además que el informe proviene de una nación donde “se pasean libremente por Miami los autores de una explosión de un avión civil de cubana de aviación”, en alusión al anticastrista Luis Posada Carriles un ex miembro de la CIA que vive en la Florida pero tiene pe-dido de extradición por parte de Venezuela.

NO LES VENDERÁN ARMAS
El informe del Departamento de Estado destacó la recalificación de Venezuela como estado que “no coopera plenamente” con esfuerzos anti-terroristas, por lo que el país sudamericano no podrá comprarles a empresas estadounidenses servicios ni artículos de defensa mi armamento hasta el 30 de septiembre.
Si bien “no está claro” cuánto apoyo el gobierno venezolano brinda a las Farc y al Eln, el reporte menciona que el presidente venezolano Hugo Chávez se refiere a Estados Unidos como “nación terrorista” y que sigue fortaleciendo sus vínculos con Irán.
El reporte calificó como modestas las medidas antiterroristas y de seguridad fronteriza adoptadas por los gobiernos de las Américas, debido a corrupción, debilidad institucional y reticencia a asignar los recursos necesarios, pero asevera que “la amenaza de ataques terroristas transnacio-nales permanece baja para la mayoría de países en el Hemisferio Occidental”.
Sostiene que los ataques terroristas en la región se atribuyen principalmente a las Farc y Eln, y a grupos activos en el valle del río Apurimac y Ene del Perú, que realizaron más de 100 actos terroristas en el 2009, con saldo de 3 policías y 26 civiles muertos.
El documento refiere que las fuerzas armadas ecuatorianas detuvieron a más de 75 narcotraficantes y abatieron a tres miembros de Farc durante el 2009, pero “recursos insuficientes, corrupción entre militares y policías, la difícil geografía fronteriza y la tensa relación con Colombia tras la incursión del 2008 dificultaron la intercepción de incursiones transfronterizas”.

BALANCE EN COLOMBIA
El Departamento de Estado también señaló al Gobierno boliviano de cooperar “mínimamente” en la lucha antiterrorista y de no compartir información en esa área.
“Estados Unidos tiene fondos disponibles para brindar entrenamiento a las fuerzas bolivianas antiterroristas, pero el Gobierno boliviano se niega a enviar personal a esos cursos”, indica.
Los elogios son para Colombia por expandir su rol como líder regional en antiterrorismo y brindar entrenamiento a otros países, aunque reconoce que no tuvieron logros similares a los alcanzados en el 2008.
“Las acciones de las fuerzas armadas colombianas perdieron fuerza en el 2009. A diferencia del 2009, no abatieron ni capturaron a miembro alguno del secretariado de las Farc, menos miembros de Farc desertaron en el 2009 (2.058 hasta el 10 de diciembre) que en el 2008 (3.027)”, agrega.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese