Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Testigos reportan cadáveres en Trípoli; Gadafi desafiante en TV

-A A +A
 

Los cuerpos de manifestantes muertos a tiros por fuerzas leales al gobierno libio quedaron abandonados en las calles de un barrio de la capital el martes, dijeron un activista opositor y un vecino, en tanto el líder Moamar Gadafi apareció por la televisión estatal en actitud desafiante para demostrar que controlaba la situación. 

La extensión de los disturbios a la capital tras una semana de protestas y cruentos enfrentamientos en las ciudades del este revela una fuerte agudización de la crisis. 

La Alta Comisión de la ONU por los Derechos Humanos dijo que, de acuerdo con fuentes del país, la represión había causado más de 250 muertos y centenares de heridos. La organización Human Rights Watch, con sede en Nueva York, dijo que los muertos sumaban ya 233. Era imposible precisar la cifra debido a la dificultad para tener acceso a la información. 

La titular de la ACNUDH, Navi Pillay, reclamó una investigación y dijo que los ataques sistemáticos a la población civil “podrían constituir delitos de lesa humanidad”. 

Líderes mundiales expresaron indignación. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton pidió a Gadafi que detenga el “derramamiento de sangre inaceptable” y dijo que el mundo seguía los sucesos “con consternación”. 

Mohamed Alí, miembro del Frente de Salvación Libio y un vecino de Trípoli que habló bajo la condición de anonimato por miedo a las represalias, dijeron que había decenas de cuerpos en las calles de Fashloum, donde los gadafistas abrieron fuego la noche anterior.  Alí, quien habló desde Dubai y el vecino dijeron que los gadafistas dispararon contra ambulancias y que algunos heridos murieron desangrados en las calles. 

Ambos dijeron que los habitantes de la capital permanecían en sus casas el martes, después de la advertencia de los gadafistas de que dispararían contra cualquiera que saliese a la calle. 

La prensa occidental en general tiene vedado el ingreso al país y no fue posible obtener una confirmación independiente de los informes. 

Gadafi, el líder árabe con más tiempo en el poder, apareció brevemente por televisión el martes por la mañana para disipar los rumores de que había huido. Sentado en un auto frente a la que parecía ser su residencia y asomado bajo un paraguas por la puerta del pasajero, dijo a un entrevistador que había querido ir a la Plaza Verde de la capital para dirigirse a sus partidarios, pero que la lluvia se lo impidió. 

“Estoy aquí para demostrar que estoy en Trípoli y no en Venezuela. No crean a esos perros de las emisoras mentirosas”, dijo Gadafi en alusión a los informes de prensa de que había abandonado el país. La escena y las declaraciones duraron menos de un minuto, algo inusual para el temperamental líder, conocido por sus discursos llenos de divagaciones que a veces duran horas. 

Milicianos gadafistas recorrían las calles con altoparlantes y advertían a la gente que no saliera de sus casas, dijeron testigos, mientras las fuerzas de seguridad trataban de impedir que el malestar que comenzó en el este del país _y dejó a Bengasi, la segunda ciudad de país, bajo control de los manifestantes_ se apoderara de la capital de 2 millones de habitantes.  

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese