Mundo


Texas ejecuta a mexicano acusado de violación

EL UNIVERSAL

08 de julio de 2011 12:01 AM

Humberto Leal, de 38 años, fue ejecutado a las 5:21 p.m. en Huntsville, la prisión de Texas, dijeron funcionarios penitenciarios en un comunicado. El mexica-no negó siempre su responsabilidad en la muerte de la adolescente ocurrida en 1994.
México condenó enérgicamente el hecho y lo consideró un “claro desacato” a una orden de la Corte Internacional de Justicia, según un comunicado de la cancillería.
México rechaza “en los términos más enérgicos la ejecución del nacional mexicano Humberto Leal García, efectuada hoy en Huntsville, Texas, en claro desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”, que ordenó desde 2004 la revisión y reconsideración del veredicto y de la pena impuesta.
Leal era uno de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos a quienes, según la CIJ, le fue violado el derecho de asistencia consular, en claro incumplimiento de la Convención de Viena.
La Corte Suprema rechazó este jueves por la tarde detener la ejecución, a pesar del fallo de la CIJ y del pedido del más alto representante de gobierno estadounidense ante el máximo tribunal, Donald Verrilli, de perdonarle la vida a Leal, aduciendo que su ejecución provocaría “un daño irreparable” a los intereses estadounidenses.
El mexicano cumplió la noche del miércoles su último deseo: una cena con seis piezas de pollo frito acompañadas de salsa pico de gallo (jitomate, cebolla y ají picados), tres tacos de carne asada y tres de guisado, un plato de legumbres y dos bebidas gaseosas, según su familia.
La familia del condenado esperó hasta último momento que el gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, hiciera justicia y suspendiera la eje-cución.
“No perdemos la esperanza... tenemos confianza en que las autoridades verán las cosas como deben de ser y harán justicia”, dijo a la AFP Alberto Hernández, tío político de Leal, en la ciudad de Monterrey (norte de México).
“Si se hubiese beneficiado de ayuda consular, probablemente Leal no habría sido declarado culpable y mucho menos condenado a muerte”, escribió su abogada en un comunicado transmitido a la AFP.
En 2008 Texas también ejecutó al mexicano José Ernesto Medellín, lo que originó una nota de protesta del gobierno de Felipe Calderón.
Además de México, Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, así como la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diver-sas organizaciones no gubernamentales habían formulado pedidos de clemencia a favor de Leal.
Leal afirmaba ser inocente, y su equipo de defensa argumentó que fue condenado con evidencias falladas.
La defensa aseguraba que la joven asesinada se encontraba bajo los efectos de drogas o alcohol y murió accidentalmente al caer sobre una roca cuan-do Leal trataba de ayudarla tras ser violada en una fiesta.
El gobernador Perry -un firme defensor de la pena de muerte que está considerando una carrera a la Casa Blanca en 2012- se basó en la decisión de la comisión estatal de gracias, que votó cuatro contra uno contra un aplazamiento y por unanimidad contra una conmutación de la pena.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS