Mundo


Texas podría iniciar deportación de presos extranjeros

AP

25 de agosto de 2011 04:38 PM

El diario Austin American-Statesman reportó que las deportaciones podrían ahorrar a los contribuyentes millones de dólares.  
La ley estatal, que entra en vigor el 1 de septiembre, permite a la junta de libertad condicional aprobar la libertad anticipada a convictos con la condición de que sean deportados a su país de origen. la ley cubre a extranjeros convictos tanto por delitos violentos como no violentos.  
Durante una reunión efectuada el miércoles en Austin, la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas recibió la promesa por parte de funcionarios federales de inmigración de que los ciudadanos extranjeros que sean deportados _más probablemente de regreso a México_ será efectivamente enviados a sus países natales y no dejados sueltos Texas.  
Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aseguraron a funcionarios estatales que los convictos no deportados serán entregados nuevamente a directivos de prisiones estatales.  
“No hay nada de lo que no podamos encargarnos”, dijo a la junta Cari Cephas-Kimbrough, un asistente del director de la oficina de campo del ICE en Houston.  
A los funcionarios de libertad condicional les preocupa cómo implementar la ley debido a que, en años recientes, varios cientos de delincuentes extranjeros fueron dejados en libertad condicional y entregados a funcionarios federales para su deportación pero, en lugar de ello, se les permitió permanecer en Texas, libres, a costa de los contribuyentes estatales.  
Nadie pudo decir el miércoles cuántos casos de libertad condicional para su deportación podrían ser aprobados, o cuándo iniciaría el proceso.  
“Pienso que varios cientos sería un buen inicio, tan pronto como puedan”, dijo el legislador estatal republicano Jerry Madden, quien patrocinó la legislación la primavera pasada.  
En el verano del 2010, de los 11.395 reos extranjeros en Texas, más de 8.500 eran ciudadanos mexicanos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS