Mundo


Thatcher murió impune, dice líder de veteranos argentinos de Malvinas

AFP

08 de abril de 2013 12:41 PM

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes en Londres a los 87 años, "murió impune, sin ser juzgada", dijo a la AFP Mario Volpe, un líder de los veteranos de la guerra en las islas Malvinas entre Argentina y Gran Bretaña, en 1982.
Thatcher "murió impune, sin ser juzgada, no va a quedar en el recuerdo como alguien que haya aportado nada a la paz", dijo Volpe, presidente del Centro de Excombatientes de Malvinas de la ciudad de La Plata (Cecim), a 63 km al sur de Buenos Aires.
Volpe, de 53 años, consideró que la llamada 'Dama de Hierro' tuvo la oportunidad de frenar la guerra de las Malvinas, pero que la decisión de hundir el crucero argentino General Belgrano, que se encontraba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres, intensificó el conflicto bélico.
"Siempre recuerdo esa decisión de hundir el crucero porque teniendo la oportunidad de haber parado la guerra, nunca lo hizo, sino que la intensificó", dijo el exsoldado, quien fue herido en un hombro y resultó con un pulmón perforado durante un ataque de la artillería británica, el 13 de junio de 1982, un día antes de la rendición de Argentina.
El ataque al navío de la marina argentina, el 2 de mayo de 1982, dejó 323 muertos, de un total de 649 argentinos que fallecieron en el conflicto bélico de 74 días, mientras que las víctimas británicas fueron 255.
"Al decidir la continuidad de la guerra con el hundimiento del Belgrano, Thatcher ya no se diferenciaba del dictador (argentino, Lepoldo) Galtieri", añadió sobre el gobernante de facto que decidió la invasión del archipiélago austral el 2 de abril de 1982.
"Esencialmente nunca aportó nada a la pacificación del mundo", insistió el exsoldado.
El gobierno de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que lleva a cabo una ofensiva diplomática para que Londres acepte negociar la soberanía en las islas, se mantenía en silencio este lunes, sin hacer comentario alguno sobre la muerte de Thatcher.
La exprimera ministra conservadora británica falleció el lunes en Londres a los 87 años como consecuencia de una apoplejía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS