Mundo


Tiempos “difíciles” por pedido de reconocimiento de Estado palestino

AFP

20 de septiembre de 2011 12:01 AM

El mandatario palestino habló cuando llegó a Nueva York, donde las potencias mundiales se reunieron para salir al cruce de la solicitud de reconocimiento y evitar una confrontación en la ONU. 
En declaraciones a reporteros que viajaban con él, Abas admitió que ha estado sometido a la presión internacional en torno a la demanda palestina, que también divide a la Unión Europea. 
“El pueblo palestino y sus dirigentes conocerán tiempos muy difíciles después de la petición a la ONU”, dijo. 
Unas horas después, Abas le comunicó oficialmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el 23 de septiembre presentaría el pedido. 
“Esperamos que esta semana desemboque en un resultado del que podamos servirnos para que avance nuestra causa y nos acerquemos a nuestra cita con la libertad”, manifestó, también desde Nueva York, el primer ministro palestino, Salam Fayyad. 
Buena parte de la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ha estado discutiendo propuestas para convencer a los palestinos de postergar o abandonar su solicitud. 
Pero los esfuerzos también están orientados a nuevas conversaciones de paz, incluido un congelamiento de los asentamientos y el establecimiento de parámetros claros para las negociaciones, que pudieran disuadir a los palestinos de pedir el ingreso como Estado a la ONU. 
Estados Unidos y Rusia buscaban formas de lograr una reanudación de las negociaciones y evitar una confrontación por el pedido palestino, dijo un alto funcionario estadounidense bajo el anonimato. 
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton y el canciller ruso Sergei Lavrov discutieron “elementos” de un comunicado del Cuarteto, que ambos integran junto a la Unión Europea y la ONU. 
Clinton dijo a los periodistas que Estados Unidos asumió un esfuerzo diplomático “extremadamente intensivo” para intentar evitar un enfrentamiento en torno a la solicitud palestina. 
“El único camino hacia una solución de dos estados, que es lo que apoyamos y queremos que suceda, es a través de negociaciones”, dijo Clinton. 
Senadores clave de Estados Unidos también cabildeaban para convencer a 23 líderes africanos de oponerse al pedido palestino. 
En tanto, el presidente Barack Obama llegó a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, que comienza el miércoles. 
En ese marco, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, hablaron en el Pentágono de “los cambios políticos” en Medio Oriente, hicieron hincapié en la importancia de la seguridad, y Estados Unidos reafirmó su “compromiso de mantener la ventaja militar cualitativa de Israel” en la región, según un comunicado. 
Tras su reunión este lunes con Abas, Ban manifestó su “deseo de asegurar que la comunidad internacional y las dos partes puedan encontrar una vía para avanzar en la reanudación de las negociaciones en un marco legítimo y equilibrado”, dijo un portavoz. 
“Es necesario relanzar el proceso de paz”, coincidió ante el Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de reflexión en Nueva York, el canciller francés Alain Juppé, quien anunció que el presidente Nicolas Sarkozy y Abas se entrevistarán el martes en Nueva York al margen de la Asamblea General. 
Abas, quien culpó a Israel por el bloqueo de las conversaciones de paz, “prefiere” un voto del Consejo de Seguridad sobre el pedido de adhesión antes que “otras opciones”, dijo este lunes el negociador palestino Nabil Chaath, como la posibilidad de pedir un estatus de observador ante la Asamblea General de la ONU. 
El Consejo de Seguridad deberá votar sobre la solicitud, aunque Estados Unidos advirtió que aplicaría su poder de veto, arriesgando una confrontación en el seno de la ONU. 
Israel señala que el pedido palestino en la ONU es un intento de eludir las negociaciones, que encallaron apenas unas semanas después de iniciarse, en setiembre de 2010, por una disputa por los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados. 
No obstante, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado la noche del lunes estar “interesado” en reunirse con Abas durante la Asamblea General esta semana y “abrir negociaciones directas en Nueva York” que “continuarán luego en Jerusalén y Ramala”. 
Los palestinos dicen que la iniciativa en la ONU no excluye la posibilidad de nuevas conversaciones y cuentan con que fortalecerá su capacidad de negociar en condiciones de mayor igualdad. 
Abas urgió al “pueblo israelí a reconocer al Estado palestino, demostrando que puede haber una solución de dos Estados y a no perder esta oportunidad para la paz”. 
“Le decimos al pueblo israelí: 'Nosotros queremos la paz, ustedes quieren la paz, hemos perdido demasiado tiempo y ahora queremos avanzar'“, declaró a los periodistas. 
El pedido que Abas presentará el viernes busca el reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. 
Para que la solicitud se transfiera a la Asamblea General para su aprobación, debe obtener nueve de los 15 votos en el Consejo de Seguridad y que ninguno de los cinco miembros permanentes la vete.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS