Mundo


Tormenta tropical Isaac se organiza y podría ser huracán el jueves

AFP

23 de agosto de 2012 12:01 AM

La tormenta tropical Isaac, la novena de la temporada de ciclones en el Atlántico, se aproximaba este miércoles a Puerto Rico mientras amenaza con transformarse en huracán el jueves y avanza en dirección a Florida.
Las lluvias se sintieron en las Antillas Menores cuando Isaac se ubicaba a 40 km al sureste de Guadalupe y a 585 km de San Juan de Puerto Rico, con vientos de 75 km/h mientras se desplaza al oeste a 35 km/h, indicó el informe de las 21H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Por ahora se mantiene alerta de tormenta tropical en Martinica, Dominica, Guadalupe y San Martin, entre para otras pequeñas islas del este del Caribe, en tanto para Islas Vírgenes, Puerto Rico, el sur de República Dominicana, Haití, Cuba y Jamaica, el CNH recomendó estar atentos al ciclón porque "Isaac podría convertirse en huracán el jueves en la noche o el viernes", precisó el reporte.
"El centro de Isaac debería moverse hacia las islas de Sotavento en pocas horas, pasar cerca o al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico el jueves y acercarse a República Dominicana el jueves en la noche o el viernes", dijo el CNH.
Este nuevo fenómeno de la temporada de huracanes en el Atlántico amenaza a Florida, donde el lunes empezará la Convención Nacional del Partido Republicano para formalizar la candidatura de Mitt Romney como rival del presidente Barack Obama para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. (Lea más sobre: Elecciones presidenciales Estados Unidos)
Sin embargo aún es muy temprano para determinar el comportamiento del ciclón para cuando empieza el evento en Tampa, ciudad costera del Golfo de México, al centro del estado.
Una vez que Isaac pase por Haití y Cuba el panorama lucirá más claro para el sur de Florida y sus costas, ya que en estas islas, con zonas montañosas, en los últimos años han desviado o desvanecido los ciclones que en un principio se encaminaban hacia esta zona del sureste estadounidense.
"Es demasiado pronto para determinar el impacto que podría tener sobre el área de Tampa la próxima semana durante la Convención Nacional Republicana", dijo Dennis Feltgen del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.
Los temores en Florida están alimentados por cumplirse el 24 de agosto los 20 años del huracán Andrew y siete años del devastador y mortal Katrina. ( Lea más sobre: Damnificados por huracanes en Estados Unidos)
Ambos ciclones tuvieron lugar el mismo mes y casi en los mismos días. Entre agosto y octubre se produce el periodo más intenso de la formación de huracanes en el Atlántico.
Lea más sobre: Tormenta Isaac

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS