Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Torturas y maltrato a prisioneros de Afganistán por parte de EE.UU.

La comisión dijo también que cualquier persona detenida sin evidencia debería ser liberada.

Las exigencias encaminan a Estados Unidos y al gobierno afgano a un enfrentamiento en torno a un asunto que decidirá el destino de cientos de presuntos operadores del Talibán y de al Qaeda capturados por las fuerzas estadounidenses.

El director de la investigación afgana indicó que las autoridades de Estados Unidos le dijeron que muchos de esos sospechosos de extremismo fueron detenidos en base a datos de inteligencia que no pueden ventilarse en las cortes afganas.

La disputa que se ha desarrollado en los últimos días hace recordar muchos de los asuntos espinosos que circundan al controvertido centro de detención estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba. Allí, como en la prisión de Afganistán, las fuerzas estadounidenses tienen detenidos a muchos hombres sin acusarlos de un delito específico ni presentar evidencia ante una corte civil.

Los detenidos entrevistados durante dos visitas al sector de la cárcel manejado por Estados Unidos frente a la base aérea Bagram al norte de Kabul se quejaron de padecer frío, ser registrados en forma humillante al obligarlos a desnudarse y ser privados de luz, de acuerdo con Gul Rahman Qazi, que encabezó la pesquisa ordenada por Karzai.

Otro investigador, Sayed Norula, dijo que la prisión debe ser transferida a control afgano “lo más pronto posible”, y agregó: “Si no hay evidencia... tienen derecho a ser liberados”.

Gavin Sundwall, portavoz de la embajada estadounidense, dijo que las autoridades estadounidenses sólo recibieron el informe de la comisión después que fue presentado a la prensa.

Indicó que todas las acusaciones de abuso contra prisioneros son investigadas a fondo, y repitió que Estados Unidos está comprometido a entregar el control de todas sus cárceles en Afganistán “de una manera responsable”.

Karzai exigió abruptamente que las fuerzas armadas estadounidenses cedan totalmente el control de la cárcel en un plazo de un mes. Esta lleva el nombre oficial de Centro de Detención de Parwan, pero en general es conocida como la prisión de Bagram. 

Un portavoz del presidente dijo que hizo el anuncio en respuesta al informe del equipo de investigación.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese