La Policía de Río de Janeiro pidió la rendición a los traficantes que se atrincheran en el conjunto de favelas Complexo de Alemao (norte), al advertir que el operativo militar-policial no se detendrá, en tanto una ONG negocia con los delincuentes la deposición de armas.
“Estamos dando tiempo para que esas personas se rindan” y se entreguen dijo el coronel Lima Castro, portavoz de la policía, al ser consultado por la TV Globonews sobre por qué el operativo aún no implicó una acción directa contra los traficantes, luego de que éstos huyeran el jueves de la favela vecina Vila Cruzeiro al ser recuperada por las fuerzas del orden.
“Que pongan las armas en la cabeza, y las manos en alto y los detendremos y enviaremos a la Justicia”, pidió, tras casi una semana de violentos enfrentamientos con los narcotraficantes que dejaron 35 muertos.
“No tienen la menor posibilidad con los armamentos y los hombres que tenemos”, señaló Lima Castro, aludiendo a las tanquetas con ametralladoras, los 800 efectivos de las fuerzas armadas y 17.500 policías movilizados para combatir la ola de ataques del narcotráfico.
Mientras tanto, la ONG carioca Afroreggae, un grupo que actúa fomentando la integración a través de la música en las favelas de Río de Janeiro, negocia la deposición de armas por parte de los traficantes, confirmó un vocero de la organización.
La zona está cercada y todo el que entra y sale es revisado por las fuerzas del orden para evitar la fuga de traficantes o su contacto con el exterior, constataron reporteros de la AFP en el área.