Mundo


Tragedia en Francia: ataque en colegio judío dejó cuatro muertos

AFP

19 de marzo de 2012 04:37 PM

Cuatro personas, entre ellas tres niños, fueron asesinadas el lunes a balazos en una escuela judía en Toulouse (suroeste de Francia) por un individuo que, según las autoridades, es el mismo que mató a tres militares franceses en esa región la semana pasada. 
Las víctimas mortales son un profesor de religión de 30 años y dos de sus hijas, de 3, 6 años, así como otra niña de 10, precisó la fiscalía, que indicó que el ataque dejó al menos a otras cinco personas heridas, una de ellas en estado grave. 
El ataque cometido en la hermosa “ciudad rosa” causó horror y conmoción en Francia y en el mundo, y provocó la suspensión de la campaña presidencial, al menos por dos días, y llevó a elevar la alerta terrorista en la región de Toulouse. 
El presidente Nicolas Sarkozy, que aspira a ser reelecto en los comicios del 22 de abril y 6 de mayo, anunció por la noche que suspendía su campaña electoral “al menos hasta el miércoles”
EL mandatario francés, que declaró que “la motivación antisemita” del ataque contra la escuela judía “parece evidente”, afirmó que el pistolero es el mismo que asesinó a tres soldados la semana pasada en Toulouse y en la cercana localidad de Montauban. 
“Sabemos que es la misma persona”, declaró en rueda de prensa en Toulouse tras haber elevado el nivel de alerta terrorista en esta región del suroeste del país. 
El horror empezó hacia las 08h00 locales del lunes, cuando un hombre en moto abrió fuego contra un grupo de padres y niños que se hallaban a las puertas del colegio judío Ozar Hatorah, situado en un barrio residencial de Toulouse. 
El individuo entró luego en el centro y persiguió a los alumnos abriendo fuego, antes de darse a la fuga en la moto. “Disparó contra todo lo que tenía por delante”, indicó el fiscal de la República, Michel Valet. 
“Disparó, un rav (profesor de religión, ndlr) y sus dos hijas fueron abatidas”, contó la responsable regional del Consejo representante de instituciones judías en Francia (CRIF), Nicole Yardeni. 
“Luego entró el patio del colegio, cogió a una niña, la hija del director, y le disparó directamente a la cabeza. Después huyó”, añadió. 
La fiscalía antiterrorista abrió una investigación por los tres ataques, al comprobarse que el arma y la moto usada por el pistolero en su ataque contra el colegio judío son las mismas que se emplearon en dos ataques recientes en esa región. 
Todos los políticos franceses condenaron el ataque. “Es toda la República francesa la que está afectada por este drama abominable”, declaró Sarkozy, que  viajó inmediatamente al lugar de los hechos y decretó “un minuto de silencio” el martes en todas las escuelas de Francia. 
Por su lado, el candidato socialista, François Hollande, que también viajó a Toulouse, llamó a “hacer todo para que las acciones antisemitas y el racismo lleven a una respuesta común y firme de toda la República. 
El hecho que el asesino sea el mismo que la semana pasada mató a tres militares e rió gravemente a otro en la misma región ha incrementado el miedo y la alarma. 
El arma calibre 11.43 utilizada en ataque contra el colegio judío “es la misma” que fue usada en el asesinato de dos soldados de un regimiento de paracaidistas en Montauban, el jueves pasado, y en el asesinato de otro militar cometido el domingo 11 de marzo en plena calle en Toulouse, indicaron fuentes cercanas a la investigación. 
Además, la misma motocicleta T-MAX de marca Yamaha fue utilizada en los tres ataques, añadió la fuente. 
Por otro lado, la policía francesa está investigando dos cartas de amenaza con idéntico contenido enviadas a dos sinagogas, indicó una fuente cercana a la investigación. 
En esas misivas se afirma que “ustedes son el pueblo de Satán, los espera el infierno”, puntualizó esta fuente. 
El ministerio del Interior anunció inmediatamente “el fortalecimiento de la vigilancia” de las escuelas judías, que ya cuentan con medidas de protección en Francia, y también de las escuelas musulmanas. 
Las reacciones en el mundo fueron de indignación. 
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu condenó el “despreciable asesinato de judíos”, tras morir a balazos cuatro personas, entre ellas tres niños, el lunes en Toulouse. 
“Hoy en Francia hubo un despreciable asesinato de judíos, incluyendo a niños pequeños”, dijo Netanyahu. “No se puede descartar la posibilidad de que lo haya motivado un antisemitismo violento y asesino”, agregó. 
Por su parte, el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, afirmó que se siente “horrorizado” y “conmovido” por el ataque. 
La Casa Blanca condenó en “los términos más firmes” un ataque “vergonzoso” y “gratuito”. “Nos entristecimos profundamente cuando nos enteramos esta mañana del horrible ataque contra maestros y estudiantes de una escuela judía en la ciudad francesa de Toulouse”, dijo el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Tommy Vietor. 
Más de 50 investigadores de la policía judicial de Toulouse y de otros servicios policiales, como la subdirección antiterrorista, fueron movilizados para encontrar al autor de esos asesinatos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS