Mundo


Transición liderada por hijo de Gadafi es rechazada

AFP

05 de abril de 2011 12:01 AM

Las fuerzas leales y rebeldes combatían cerca del puerto petrolero de Brega, 800 km al este de Trípoli, provocando la huida de centenas de familias. 
“Bombardean el centro de la ciudad. Nadie nos protege”, dijo a la AFP una mujer beduina. 
Los rebeldes lograron acercarse a la ciudad pero fueron rechazados por la artillería pesada de las fuerzas de Gadafi, mejor armados y organizados que los insurgentes y que no ceden terreno a pesar de los bombardeos de la OTAN
“Cuando oyen los aviones, los hombres de Gadafi se esconden en las casas o en los edificios. Cuando hay silencio, nos atacan”, dijo Said Bohlega, de 27 años, técnico petrolero que se sumó a la insurrección. 
En el plano político, Gadafi ha sufrido bajas en su gobierno, ese nuevo golpe duro para el líder libio, cada vez más aislado, tuvo lugar en el momento en que trascendía que al menos dos de los hijos de Gadafi estarían proponiendo una transición a una democracia constitucional que incluiría la salida del poder de su padre, informó el diario The New York Times. 
Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario dijo que la transición sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam el Gadafi
Ayer el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó “totalmente” la idea.
“Esto es totalmente rechazado por el Consejo”, declaró el portavoz del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia. 
“Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática”, afirmó. 
No se sabe si el coronel Gadafi, de 68 años, se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi el Gadafi, indica el diario. 
Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou. 
El régimen de Gadafi “busca una solución” en Libia, indicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, tras el encuentro, realizado en Atenas, de donde el emisario libio se dirigirá a Turquía. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS