Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras cuatro días de parálisis por cenizas, compañías aéreas se impacientan

Tras cuatro días de parálisis casi total en el transporte aéreo europeo por las nubes de cenizas que desprende un volcán islandés, las compañías aéreas realizaron este domingo vuelos de prueba presionando al mismo tiempo a las autoridades para que reabran el espacio aéreo.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea realizarán una reunión extrarodinaria este lunes por videoconferencia en donde tratarán el tema, indicó el ministro español del área, país que asume la presidencia rotativa del bloque.
La Comisión Europea intentó durante el fin de semana que se reabran rutas aéreas desde este lunes, presionada a su vez por las compañías aéreas impacientes por poner fin a esta costosa inmovilización.

30 PAÍSES CIERRAN AEROPUERTOS

Desde el jueves, unos treinta países europeos dispusieron el cierre total o restringieron su espacio aéreo a medida que avanzó la nube de cenizas que desprende el volcán del sur de Islandia Eyjafjöll. Las precauciones se deben a que las cenizas pueden dañar los reactores de los aviones.
El domingo al final del día, las principales asociaciones de compañías aéreas europeas y de gestionarios de aeropuertos, la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) sección europea, pidieron a las autoridades una “reevaluación inmediata” de las restricciones a los vuelos por el paso la nube de cenizas que ya empezó a afectar Turquía, país que ya empezó a aplicar restricciones de vuelo.

VUELOS DE PRUEBAS

Las dos compañías aéreas más importantes de Alemania, Lufthansa y Air Berlin, criticaron con fuerza más temprano este domingo a las autoridades por la ausencia de cálculo de la concentración de cenizas en la atmósfera.
Ambas compañías realizaron vuelos en el interior de Alemania sin pasajeros y observaron que “ningún daño” fue registrado en los aviones. “Aparentemente hasta los 8.000 metros no hay cenizas volcánicas”, dijo un portavoz de Lufthansa.
Siguiendo el ejemplo alemán, la francesa Air France y otras compañías decidieron realizar pruebas de vuelo similares este domingo.
Estas iniciativas coincidieron con una menor restricción a los vuelos en varios países. Todos los aeropuertos españoles, la mayoría de los croatas y los del sur de Francia reabrieron este domingo a la tarde, se sumaron luego seis de los 16 aeropuertos alemanas por unas horas. Austria y Polonia abrieron parcialmente su espacio aéreo.

SE HAN ANULADO 63 VUELOS

Desde el jueves fueron anulados unos 63.000 vuelos en el espacio aéreo de Europa, de los cuales unos 20.000 este domingo, según un balance emitido al mediodía por el organismo europeo de control aéreo, Eurocontrol.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó el sábado que los daños provocados al tráfico aéreo mundial superan los sufridos tras los atentados del 11 de septiembre.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó en 200 millones de dólares diarios las pérdidas de las aerolíneas.
El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió este domingo a todos los miembros de la UE que cooperaran, precisando que si era necesario ayudar financieramente a las empresas afectadas “podremos recurrir al apoyo de la UE a través del fondo de solidaridad”.
La erupción del volcán Eyjafjöll, que está debajo de un glaciar lo que multiplica sus efectos, no daba signos de un regreso a la normalidad. Los expertos advirtieron que podría durar varias semanas.
El servicio meteorológico británico indicó este domingo por la tarde que “las tendencias meteorológicas continúan soplando cenizas volcánicas sobre Gran Bretaña”.
Es “difícil predecir o comprender durante cuánto tiempo un volcán permanece en erupción. Algunas son relativamente cortas pero otras duran meses”, explicó Dougal Jerram, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad inglesa de Durham.

En medio de este caos, millones de pasajeros permanecían bloqueados en el mundo mientras que otros intentaban llegar a destino por medios terrestres o marítimos.
Un portavoz de IATA avanzó una “estimación muy prudente” de la cantidad de pasajeros bloqueados en el mundo: 750.000 personas por día. Fue calculada el viernes sobre la hipótesis de la perturbación únicamente de la mitad del tráfico europeo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese