Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras derrota, Menchú buscará transformar sistema político de Guatemala

La indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que por segunda vez salió derrotada en una elección presidencial en Guatemala, aseguró este lunes que continuará “la batalla” por lograr transformaciones en el sistema electoral de este país centroamericano. 

“Seguiré la batalla porque hay que transformar el sistema político, el sistema electoral, hay que aspirar algún día que la elección no sea la compra de investidura de un presidente, no sea el juego de dinero cuantioso no contabilizado”, dijo a la AFP la laureada con el Nobel en 1992. 

La premio Nobel, que en las elecciones representó a la única coalición de izquierda contra nueve de derecha, sacó apenas un 3% de los sufragios, cuando se había escrutado un 76% de los votos de la contienda del domingo. 

La líder indígena también salió al paso de las millonarias sumas que invirtieron en sus campañas los partidos de derecha. 

Para Menchú las campañas deben ganarse “la voluntad popular” en forma sana tras advertir que “no vamos a tolerar las anomalías y mucho menos que se repitan en los próximo cuatro años”, cuando de elijan nuevas autoridades. 

Prometió promover iniciativas desde el Congreso para establecer los montos que se podrían invertir en una campaña. 

Después de la elección, para Menchú lo más importante es “hacer una agenda propositiva” para el futuro. 

Ante la pregunta de si volverá a postularse a la presidencia, indicó que “aquí nosotros no estamos para jugar elecciones, nosotros queremos cambios”. 

La coalición de izquierda de Menchú debe reunir el 5% de la votación del domingo para evitar desaparecer, tal y como lo establece la ley.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese