Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Tras devastar Filipinas, Ketsana provoca 31 muertos en Vietnam

-A A +A
 

El tifón Ketsana, cuyo paso devastador por Filipinas dejó 246 muertos, alcanzó ayer Vietnam, causando 31 víctimas, según el último balance provisional al cierre de esta edición.

Ketsana cogió potencia después de dejar Filipinas y, de tormenta tropical, se transformó en tifón. Un segundo ciclón, en formación, amenaza el este del archipiélago en dos o tres días, advirtió la Organización metereológica mundial (OMM).
Según los responsables nacionales y provinciales vietnamitas, el paso del Ketsana dejó 31 muertos ayer en el centro de Vietnam, de los que 13 en la provincia de Kon Tum. El tifón se dirigía hacía Laos, pero según las autoridades vietnamitas podría volver a perder fuerza durante la noche.
En Filipinas, tres días después de la catástrofe, las autoridades reconocieron estar desbordadas por la llegada de los sin hogar y lanzaron un llamamiento a la ayuda internacional.
La Unión Europea (UE) concedió dos millones de euros (2,9 millones de dólares) y dijo que estaba también dispuesta a ayudar a Vietnam y a Laos. Estados Unidos, Japón, Vietnam, Singapur y Australia, así como las agencias de las Naciones Unidas, ya aportaron ayuda.

LOS DAMNIFICADOS
Además de los 246 muertos hasta ahora registrados en Filipinas, las autoridades estiman que hay más de dos millones de damnificados, sobre los 92 millones que tiene el país, y cerca de 320.000 personas acogidas en centros de urgencia.
“Cada vez llega más gente. No sabemos cuánto tiempo podremos resistir”, explica Joe Ferrer, responsable de un centro de acogida en la periferia de Manila.
Ante la urgencia, la presidenta filipina, Gloria Arroyo, anunció ayer por la mañana la apertura excepcional del palacio presidencial Malacanang de Manila, adonde llegaron rápidamente centenares de refugiados.
“Los evacuados se alojarán en las partes disponibles de los edificios del palacio Malacanang y en tiendas que serán instaladas”, declaró Arroyó. “Si es necesario, nuestros empleados dejarán su lugar de trabajo para que haya más sitio”, añadió.
En Vietnam, ayer, una serie de lluvias torrenciales y vientos violentos azotaron las provincias del centro, antes de que el tifón golpeara la costa al sur de Danang, cuarta ciudad más importante del país, por la tarde.
En Kon Tum, donde las víctimas murieron sobre todo por los deslizamientos de tierra y el derrumbamiento de casas, responsables locales ex-plicaron que varios distritos seguían incomunicados. Algunos habitantes tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas o en lo alto de los árboles.

INUNDACIONES
El viceprimer ministro, Hoang Trung Hai, indicó que hoy podrían movilizarse algunos helicópteros para socorrer a los más aislados. “Hay varias zonas a las que el Ejército no puede acceder actualmente”, declaró.
Más al norte, la ciudad de Hué (que cuenta con una ciudadela catalogada como patrimonio mundial por la Unesco) fue inundada en parte y sus habitantes debían desplazarse en barca.
Ante la llegada del tifón, Vietnam hizo evacuar a 170.000 personas en escuelas y bases militares y miles de soldados y policías fueron movilizados para las tareas de socorro, según la radio y los responsables vietnamitas.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese