Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tras fin de la violencia de ETA la lucha continúa para su ex brazo político

-A A +A
 

La izquierda independentista vasca, que con su distanciamiento de la violencia llevó a ETA a abandonar las armas, celebró el viernes su decisión, pero subrayó que ésta no implica el fin “del conflicto político” vasco ni de la lucha por la independencia en las urnas. 

El anuncio el jueves por la organización armada independentista vasca del “cese definitivo de su actividad armada” marca “un antes y un después” en la historia del País Vasco, se congratuló la responsable del movimiento “abertzale” (patriótico) Maribi Ugarteburu. 

Considerada organización terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, ETA es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de atentados por la independencia del País Vasco. 

“El cierre del ciclo armado de ETA (... ) sin embargo no supone el cierre del conflicto político”, agregó Ugarteburu, que compareció ante los medios en San Sebastián (norte) junto al líder del movimiento, Rufino Etxeberria, y otros 24 miembros de la izquierda independentista vasca. 

“La negación de la realidad nacional de Euskal Herria y su derecho a decidir constituyen la semilla histórica del conflicto político y, de no superarse dicha negación, no será posible abrir un marco de plena democracia en este país”, aseguró Ugarteburu leyendo en español una declaración que Etxeberría había leído previamente en vasco. 

Estas son las “causas principales de la existencia de dicho conflicto que a partir de hoy nadie podrá ocultar tras la coartada de la lucha armada”, afirmaron. 

Reivindicando su proyecto independentista para el País Vasco, la antigua Batasuna pidió que el histórico anuncio de ETA dé paso a “un escenario de soluciones definitivas que haga posible todos los proyectos, en igualdad de condiciones”. 

Y que se deje la decisión final “en manos de la ciudadanía”, en referencia a una consulta popular sobre la independencia de la región. 

A un mes de las elecciones legislativas del 20 de noviembre, el fin de la lucha armada puede propulsar a la izquierda independentista surgida de Batasuna -partido ilegalizado en 2003 por ser brazo político de ETA- a lograr una representación significativa en el Parlamento de Madrid. 

Según sondeos anteriores al anuncio de ETA, el grupo Amaiur, nacido de la unión de Bildu -la coalición que dio la sorpresa en las últimas elecciones locales y regionales de mayo logrando el 25% de los votos- y Aralar -antigua escisión no violenta de Batasuna- obtendría 3 o 4 diputados. Ahora podrían ser más. 

Pero la política vasca mira ya más lejos, a las elecciones regionales de 2013, “que según lo que pase podrían adelantarse”, afirma una fuente nacionalista moderada. “Creo personalmente que ETA no anunciará su disolución hasta las elecciones autonómicas”, asegura. 

La organización acompañaría así el avance político de la izquierda independentista que optó por la vía de las urnas en lugar de la de las armas. 

Algunos, como el diario conservador ABC, consideran que ahora el objetivo de ETA “es presionar al nuevo gobierno” que salga de las urnas en noviembre, para lograr “la anexión de Navarra y el País Vasco francés así como la convocatoria de une referéndum sobre la independencia del País Vasco”. 

Mientras tanto, y en ausencia de una disolución, el futuro de la organización es impreciso. El llamamiento a negociar lanzado por ETA a los gobiernos español y francés no ha recibido de momento respuesta y la transición política en España retrasará cualquier toma de decisiones. 

“Yo creo que puede ser el fin de ETA pero siguen quedando dudas. Siguen teniendo armas, no han anunciado su disolución. Probablemente lo que quieren es negociar”, considera Florencia Domínguez, director de la agencia de noticias Vasco Press. 

Pero “¿qué van negociar? ¿la libertad para todos sus presos? Eso no puede ser, han causado demasiado dolor. La situación va ser complicada”, asegura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese