Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tribunal alemán ordena igualdad fiscal para las parejas homosexuales

-A A +A
 

El Tribunal Constitucional alemán, principal instancia judicial del país, pidió este jueves que se equipare el régimen fiscal de las parejas del mismo sexo con el de los heterosexuales, un tema que divide a la coalición gubernamental de Angela Merkel a menos de cuatro meses de las elecciones legislativas.  

Todos los partidos, con excepción de los conservadores de la canciller, Angela Merkel, aplaudieron la decisión de la Corte de Karlsruhe (suroeste), que consideró “anticonstitucional” la diferencia de trato fiscal basada en la orientación sexual. 

Desde el 1 de agosto 2001, las parejas homosexuales pueden oficializar su unión en Alemania firmando un “contrato de comunidad de vida”. 

Este contrato otorga derechos similares a los del matrimonio, salvo en materia fiscal y en lo que concierne a la adopción. 

Declarar en común los impuestos es fiscalmente ventajoso para una pareja casada si existe una diferencia de ingresos entre la pareja, y aún más si uno de ellos no tiene empleo. 

Con este dictamen, el legislador debe modificar retroactivamente hasta 2001 esta parte de fiscalidad. El fisco tendrá que pagar varios millones de euros para reparar lo que la corte considera como una injusticia contra los gays y las lesbianas.  

De todos los partidos representados en el Bundestag --Cámara Baja del Parlamento alemán--, sólo los conservadores de la canciller (CDU y el brazo bávaro, CSU) se oponían a este alineamiento del régimen fiscal de las parejas homosexuales con el de las heterosexuales. 

“Hace unos meses la dirección de la CDU había tratado de liberalizar la ley, pero notó rápidamente que su base no estaba lista”, subraya Carsten Koschmieder, politólogo de la Universidad Libre de Berlín. En el espectro político alemán, la CDU, y aún más la CSU, se presentan como defensores del modelo tradicional de la familia. 

“Para Merkel, (esta decisión) es bastante buena en vista de las elecciones legislativas del 22 de septiembre. Ella puede decir a la franja conservadora de su formación: 'Estamos obligados por la Karlsruhe'“, estima Koschmieder, en referencia al tribunal que tomó la decisión. 

Una opinión que no comparte plenamente Gero Neugebauer, politólogo alemán. “Esto no deja una buena impresión: la CDU dejó que 'la Karlsruhe' decidiera en su lugar”. Sin embargo, el efecto será, según él, limitado: “En el peor de los casos, los activistas de la CDU no irán a votar”, dijo. 

Las reacciones de los conservadores estaban divididas. La ministra de la Familia, Kristina Schröder (CDU), calificó la decisión de la justicia de “buena y justa”. Por su parte, el secretario general de la CSU, Alexander Dobrindt, estimó que está “claro que en el futuro se deberá privilegiar a las familias y a las parejas casadas”. 

El Partido Social Demócrata (SPD) y Los Verdes (principales partidos de la oposición), y los Liberales (FDP) que gobiernan con Angela Merkel, aplaudieron esta decisión de justicia. 

Thomas Oppermann, uno de los responsables del grupo parlamentario SPD, puso énfasis en la “imagen retrógrada de la sociedad” del partido de Merkel. 

“Es hora de que la fiscalidad alemana sea igual de moderna que nuestra sociedad”, se felicitó por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, expresidente del FDP y homosexual. 

Las bodas de homosexuales no existen como tales en Alemania, ya que necesitaría una modificación de la Ley fundamental de 1949, que oficia de constitución en este país. 

Notas recomendadas
2408 fotos
67292 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese