Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Tsunami llega a México con olas de más de medio metro

Las primeras olas de un tsunami provocado por un fuerte sismo en Japón llegaron a la costa de Ensenada (noroeste de México) con una altura de entre 50 y 70 cm que podría crecer hasta los dos metros, dijeron el viernes la Marina y el Centro de Investigación Científica de Ensenada. 

“Ya ha llegado a Ensenada. Hemos registrado una subida muy suave del nivel del mar, de medio metro. Pero posiblemente las olas lleguen a alcanzar el metro de altura o dos”, explicó Modesto Ortiz, investigador titular del centro, cuya información ha sido utilizada por el gobierno federal para los monitoreos del tsunami. 

México es  el primer país de la región a las que llegan las olas del maremoto y se prevé que la alerta puede seguir vigente durante unas 10 o 12 horas. 

Unos 20 minutos después, el nivel del mar en Ensenada subió 70 cm. “Ya va en descenso, esto es una buena noticia”, dijo en conferencia en la Ciudad de México, José Luis Vergara, vocero de la secretaría de la Marina Armada. 

“Es un escenario positivo”, reiteró en la conferencia Laura Gurza, directora de Protección Civil, quien estima que los efectos en el resto del litoral mexicano del Pacífico tendrían que ser aún menores. 

En Ensenada, Ortiz consideró que “no se prevén inundaciones. El agua debe quedar contenida en el cuenco de la playa”. 

El gobierno de México decretó desde primera hora del viernes la alerta en sus costas del Pacífico pero después matizó que el fenómeno representa un “peligro moderado”.  

Sin embargo, cerró la navegación a embarcaciones pequeñas y evacuó a los habitantes de las viviendas más vulnerables, dijo Gurza, sin precisar el número y el lugar. 

En Ensenada (unos 260.000 habitantes) se suspendieron las clases de primaria y secundaria. 

En los estados costeños ubicados más al sur, como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “el tamaño de las olas sería de hasta un metro”, dijo Gurza.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese