Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Túnez: crece la presión popular para que caiga el gobierno de transición

-A A +A
 



         "El pueblo viene a tumbar al gobierno", gritaban desde su llegada en la  madrugada los participantes de la "Caravana de la libertad", que salieron el día  anterior del centro-oeste pobre y rural del país, por las calles aún desiertas de la capital,  constataron periodistas de la AFP.

         Llegados a la capital a bordo de una caravana variada de decenas de camiones,  autos, motos, camionetas, los manifestantes subieron por la avenida Habib Bourguiba,  arteria central y simbólica de la capital donde hay manifestaciones diarias contra el  ejecutivo provisional.

         Ante el ministerio del Interior, desplegaron un amplio retrato de Mohamed  Buazizi, joven vendedor de frutas que se prendió fuego el 17 de diciembre en Sidi Buzid  (centro-oeste), desencadenando los primeros movimientos de revuelta.

         Luego marcharon hasta el palacio de la Kasbah, que alberga las oficinas del  Primer ministro, donde estuvieron alejados del edificio por un doble alambrado de púas,  primero protegido por policías anti-disturbios y luego por militares.

         Cerca de mediodía lograron hacer retroceder esas barreras cerca de la entrada  de las oficinas del Primer ministro Mohamed Ghanuchi, quien durante once años fue jefe  de gobierno de Zine El Abidine Ben Alí.

         "Vinimos de Menzel Buzaiane, de Sidi Buzid, de Regueb para tumbar los últimos  remanentes de la dictadura", dijo un viejo cubierto por una bandera tunecina, Mohamed  Layani.

         Así se refería a los principales focos de rebelión del centro insumiso y pobre, que  estuvo en primera línea de la revuelta popular que provocó finalmente el 14 de enero la  caída del presidente Ben Ali.

         Los manifestantes esgrimían los retratos de los "mártires", víctimas de la  represión de la revuelta popular, que causó por lo menos 100 muertos, según la ONU.

         Entre ellos, como desde el viernes, se veían policías de civil o en uniforme, que  pedían la creación de un sindicato de policía y tratan con su presencia en las  manifestaciones hacerse perdonar por la feroz represión policiaca de la rebelión popular.

         La "Caravana de la libertad" debía en principio llegar a Túnez a pie, en cuatro o  cinco días. Pero los caminantes dijeron el domingo que "no había que perder tiempo para  hacer caer al gobierno" y que decidieron venir lo más rápido posible a bordo de vehículos  motorizados, desafiando el toque de queda.

         Muy cuestionado, el gobierno parece apostar por un agotamiento del movimiento   en los próximos días y trata de poner en marcha el país, relanzando en especial la  actividad económica. La jornada del lunes servirá de prueba para calibrar cómo  evoluciona la relación de fuerzas entre calle y gobierno.

         Por otra parte, dos de los más cercanos colaboradores del derrocado se  encontraban en arresto domiciliario y un tercero era buscado activamente, anunció el  domingo la agencia oficial TAP.

         Abdalá Kallel, presidente del Senado y ex ministro del Interior, y Abdel Aziz Ben  Dhia, asesor de Ben Alí y uno de los artífices de su política, fueron arrestados y colocados  en prisión domiciliaria, según TAP.

         Abdel Wahab Abdalá, otra eminencia gris de Ben Alí, ministro-consejero de la  presidencia, que supervisaba la información, es "buscado por los servicios competentes",  añadió TAP.

         Los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, y una parte de los  bachilleres, deben regresar a las escuelas, cerradas desde el 10 de enero, cuatro días  antes de la fuga a Arabia Saudita de Ben Alí. 

         Pero el sindicato de maestros de primaria ya convocó una "huelga general  ilimitada" a partir del lunes para exigir la formación de un nuevo gobierno sin caciques  de la época de Ben Alí.

         En fin, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton "animó" el sábado  en una entrevista telefónica al Primer ministro Mohamed Ghanuchi a aplicar "reformas y  la transición hacia una democracia abierta".

        

 

2461 fotos
69388 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese