Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turcos aprueban en referéndum la reforma constitucional de Erdogan

-A A +A
 

Los turcos respaldaron ayer al gobierno islamista moderado de Recep Tayyip Erdogan, al aprobar con un 58% de votos el referéndum sobre la reforma constitucional, que limita el poder de la jerarquía judicial y del ejército, dos feudos de la oposición laica al régimen.

“Alrededor del 58% de los electores” aprobaron la revisión, anunció en Estambul Erdogan.
“El 12 de septiembre será un día crucial en la historia democrática de Turquía”, añadió el primer ministro, cuyo Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) hizo aprobar en el Parlamento en mayo pasado este paquete de enmiendas sobre la ley fundamental, redactada por los militares después del golpe de 1980.
“Nuestro pueblo ha superado una etapa histórica en la vía hacia la democracia y la supremacía del Estado de Derecho. Qué alegría haber aumentado el nivel de normas democráticas” en Turquía, lanzó.
La participación en los comicios ha sido “del orden del 77-78%”, añadió Erdogan. Los resultados oficiales serán publicados hoy.
Esta votación supone un éxito importante para Erdogan y su partido, de cara a las elecciones legislativas previstas para el verano boreal de 2011.
La consulta, celebrada exactamente 30 años después del golpe de 1980, se refería a un paquete de 26 enmiendas que incluía asuntos como la reorganización de altas instancias judiciales, hostiles al AKP, en el poder desde 2002.
Desde esa fecha, el AKP dirigido por Erdogan no ha perdido ningún comicio. En las últimas legislativas de 2007, logró el 47% de los votos. Pero se observaron señales de una pérdida de su popularidad en las municipales del año pasado, ganadas con el 39% de los votos.
“Estos comicios tenían un aire a voto de confianza para el AKP, y lo ha logrado”, comentó el analista político Tarhan Erdem en el canal de televisión NTV.
Pero para Riza Türmen, antiguo juez de la Corte Europea de Derechos Humanos, el hecho de que más del 40% de los electores rechazaran una nueva Constitución es un “gran problema”. “Una Constitución debe ser el fruto de un contrato social y es evidente que el nuevo texto no lo es”, estimó en CNN-Türk.
Erdogan reafirmó el domingo que esta reforma reforzaba las instituciones democráticas de Turquía y suponía una ventaja en su candidatura a la adhesión en la Unión Europea, con la que está en negociaciones desde 2005.
La reforma limita las prerrogativas de la justicia militar y permite el juicio, de forma sistemática, a los soldados en tiempos de paz por tentativa de golpe de Estado, así como que los oficiales de alto rango puedan comparecer ante la Corte Constitucional.
Saludada por la UE como “un paso en la dirección correcta”, la reforma aumenta también el número de miembros de la Corte Constitucional y del Consejo Superior de la Magistratura, dos bastiones del campo laico, y modifica su modo de selección.
Para la oposición laica o nacionalista, esta reforma amenaza la independencia de la justicia y cuestiona la separación de los poderes del Estado.
Durante la votación, unos incidentes estallaron en varias ciudades del sureste, de mayoría kurda, donde militantes kurdos impidieron a cientos de personas votar y la policía detuvo a unas 90 personas, según la agencia Anatolia.
El principal partido prokurdo de Turquía llamó a boicotear la consulta, estimando que esta reforma no reforzaría los derechos de los 15 millones de kurdos.
En total, unos 49,5 millones de turcos estaban habilitados para votar sobre una población de 73 millones. El voto es obligatorio.
Esta reforma permite también juzgar a los autores del Golpe de Estado de 1980, aunque para ciertos juristas esa causa ha prescrito, y somete la disolución de los partidos políticos al control del parlamento, que domina el AKP.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese