Mundo


Turquía advierte a Assad que deje de “alimentarse de sangre”

AP

15 de noviembre de 2011 10:11 AM

El gobierno de Turquía anunció el martes que dejó de confiar en el régimen sirio, luego que su primer ministro advirtió que la brutal campaña de represión del presidente Bashar al Assad contra sus opositores amenaza con sumarlo a la lista de dirigentes que se “alimentan de sangre”.
El primer ministro Tayyip Erdogan también instó a Assad para que castigue a los responsables de los ataques contra las misiones diplomáticas de Turquía en Siria
Erdogan usó un tono irrespetuoso al referirse a Assad por su nombre de pila. “Bashar, tienes a miles de personas en la cárcel, debes encontrar a los culpables y castigarlos”. 
Simpatizantes de Assad trataron de entrar por la fuerza en las misiones de Turquía el sábado en protesta por la decisión de la Liga Arabe de suspender la membresía de Siria debido a su campaña de represión popular de ocho meses. Turquía no es miembro de la Liga, pero elogió la decisión.
Erdogan se esforzó en subrayar que sus comentarios eran políticamente neutrales. 
“No esperamos que el régimen de Assad satisfaga todas las demandas de la gente (en Siria)”, dijo Erdogan. “Nuestro deseo es que, ahora que está en la cuerda floja, no tome un camino sin retorno que lo lleve al borde del abismo”. 
Turquía ordenó la salida de las familias de sus diplomáticos en Siria después de los ataques del sábado contra su embajada en Damasco y sus consulados en las ciudades de Aleppo y Latakia. 
A su vez, el presidente turco, Abdalá Gul, le advirtió a Siria que debe proteger las misiones turcas. 
“Si no se toman las medidas necesarias y esto se repite, nuestra reacción será diferente sin duda”, advirtió Gul. 
Momentos después, el ministro de Energía, Taner Yildiz, anunció que Turquía canceló planes de exploración de petróleo en Siria debido a las tensiones entre ambos países. 
Desde hace meses el gobierno turco ha instado a Siria a que suspenda la represión, que según la ONU ha matado a más de 3.500 personas desde mediados de marzo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS