Mundo


Turquía pide un estado palestino independiente

AFP

01 de diciembre de 2012 08:43 AM

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Agmet Davutoglu, hizo el sábado un llamamiento por un "Estado palestino independiente" y pidió a la comunidad internacional que no permita a Israel obstaculizar los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.
Al hablar en la apertura de un Foro Turco-Árabe en Estambul, Davutoglu resaltó la elevación del estatuto de Palestina ante las Naciones Unidas como un "paso significativo".
"Ha llegado el momento de restaurar la paz permanente en la región", dijo Davutoglu, para añadir que el establecimiento de un "Estado palestino independiente" era una precondición para que la paz sea alcanzada.
"Esperamos que la bandera de Palestina será izada en los Estados Unidos con estatus de miembro pleno", dijo Davutoglu.
El canciller turco también criticó la agresión de Israel a Gaza que, según señaló, arrastró a todo el Medio Oriente hacia el caos. "Ha llegado la hora de mostrar reacciones enérgicas a las políticas de Israel que obstaculizan el proceso de paz", dijo.
La Asamblea General de la ONU aprobó el jueves por abrumadora mayoría el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro, en un paso que el líder palestino Mahmud Abas consideró parte de la "última oportunidad" para negociar una solución de dos Estados.
A su vez, el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo en el mismo encuentro que "ahora tenemos que admitir que Palestina es también un país bajo ocupación, a pesar del hecho de que ha adquirido estatus de Estado observador".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS