Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Turquía: Se abre juicio a los generales golpistas de 1980

El juicio al autor del golpe militar de 1980 en Turquía, Kenan Evren, y de otro miembro de su junta, Tahsin Sahinkaya, se abrió el miércoles en Ankara, un proceso sin precedentes en el país, donde el ejército tomó el poder en tres ocasiones desde 1960. 

Los dos hombres, muy mayores y enfermos, no comparecen en la primera audiencia del juicio, en el que están acusados de “crímenes contra el Estado” por el golpe, que se saldó con unas 50 ejecuciones y cientos de miles de detenciones. 

Ante el palacio de justicia, cientos de manifestantes, reunidos principalmente por convocatoria de varios pequeños partidos de izquierda, reclamaba justicia para las víctimas del golpe. 

“íLa conciencia de los golpistas ante la justicia!”, se podía leer en la pancarta desplegada por los manifestantes, algunos de los cuales llevaban retratos de camaradas asesinados en la cárcel. 

La audiencia -la primera en juzgar a los autores de un golpe en Turquía- se inició en presencia de varios diputados de los principales partidos actualmente representados en el Parlamento turco y que se constituyeron parte civil en contra de los autores del golpe, observó la AFP. 

Al afirmar actuar en nombre de la defensa de los principios de la República turca instaurados por Mustafa Kemal Atatürk, los militares han derrocado en tres ocasiones, en 1960, 1971 y 1980, a los gobiernos electos. También echaron del poder a un gobierno islamista en 1997. 

El golpe de Estado del 12 de septiembre de 1980 fue el más sangriento: cientos de miles de detenidos, unos 250.000 inculpados, unos 50 detenidos ejecutados, decenas de muertos en cárcel bajo tortura. Decenas de miles de turcos se exiliaron. 

“Estoy aquí para decir que no nos hemos olvidado. No quiero que este juicio no sea uno de fachada”, declaró a la AFP Ali Imer, de 56 años, quien afirma haber sido encarcelado durante cuatro años y torturado durante 87 días en la prisión de Malatya (este) porque pertenecía a una organización de izquierdas. 

Para muchos observadores, lo que está en juego es juzgar, más allá del golpe, las violaciones masivas de los derechos humanos que lo acompañaron. 

De momento, Kenan Evren, de 94 años, y Tahsin Sahinkaya, de 86 años, están procesados por “derrocar el orden constitucional por la fuerza”, un cargo por el que se arriesgan a la cadena perpetua. 

“Los torturadores de este golpe de Estado siguen en el exterior. Ellos también deben responder por su actos ante la justicia. Si no, no se hará justicia”, declaró ante el tribunal Sezgin Tanrikulu, vicepresidente del partido de oposición CHP. 

“En base a las pruebas del acta de acusación, el fiscal de Ankara tiene que investigar también sobre la autorización al más alto nivel de una política de tortura”, declaró en un comunicado publicado del miércoles la ONG Human Rights Watch, quien llama a procesar a una “amplia red de personal militar, policías, funcionarios y doctores implicados en la tortura”. 

Durante mucho tiempo, Evren, quien presidió el país de 1982 a 1989, y sus compañeros fueron protegidos de toda acción judicial, pero tras una modificación de la Constitución en septiembre de 2010, promovida por el Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, islamista moderado) en el poder, se suprimió esta inmunidad. 

El juicio se enmarca en la lucha entre el ejército y el AKP, quien quiere reducir la influencia política de los militares, cuando la oposición prolaica le acusa de islamizar la sociedad turca.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese